miércoles, 26 de junio de 2013

Reality mexiquense

CONTROVERSIA POR EL INE

La posible creación del Instituto Nacional Electoral, ha causado polémica entre los legisladores incluso del mismo partido político, porque para algunos esta nueva institución sería la solución a los problemas de corrupción que existen en los institutos electorales locales en las entidades, mientras que para otros es una afrenta a la autonomía estatal, y que puede ser muy difícil para un solo organismo organizar las elecciones municipales, locales y nacionales.
Para algunos es un retroceso crear un sólo Instituto Electoral Nacional, pues va contra el federalismo y  volver al centralismo pues los institutos electorales locales son una parte fundamental del proceso democrático.
Se habla en defensa de los Institutos estatales de la profesionalización con la que se está creando una nueva generación de autoridades electorales que ya tienen una carrera civil profesional electoral, lo que no se puede dejar de lado, aunque este argumento no es muy creíble para muchos pues se siguen dando los mismos vicios.
Por otro lado, se dice que tener un Código electoral único no sería una solución porque constantemente se están cambiando y esto sería cuesta arriba.
En tanto que los promotores del nuevo organismo aseguran que se acabaría de tajo con muchos vicios como la recomendación de los consejeros electorales que actúan de forma parcial en muchos casos, y que la falta de capacidad para organizar todas las contiendas electorales del país no es más que un pretexto. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...