jueves, 1 de agosto de 2013

Promueve Chuayffet la educación inicial como un derecho de los niños

Ciudad de México.- La educación inicial debe entenderse como un derecho de los niños y no una acción asistencialista, y demanda el esfuerzo articulado de las instituciones y organizaciones sociales, subrayó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
Al dar inicio los trabajos de la Reunión Nacional de Responsables y Representantes de Instituciones de Educación Inicial, sostuvo que en los primeros años de vida de las personas son fundamentales el afecto, la nutrición, la higiene y el desarrollo de habilidades no cognitivas.
Por ello, el político mexiquense hizo énfasis al señalar que la educación desde temprana edad abre una oportunidad para el aprendizaje de las personas.
Estableció que proporcionar educación de calidad para todos, desde la educación inicial, implica al menos tres retos: modificar la visión de que es un derecho exclusivo de la madre y plantearla como derecho fundamental de los niños.
Asimismo superar las acciones asistencialistas para implementar una estrategia de atención integral apegada a las necesidades de los infantes; y conjuntar esfuerzos institucionales y de organizaciones sociales para atender sobre todo a los grupos más vulnerables como indígenas, migrantes y menores con alguna discapacidad.
En ese sentido, convocó a los participantes en esta reunión nacional a analizar los retos y las alternativas para implementar el "Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial", como herramienta para la práctica de todos los agentes educativos.
Fue diseñado junto con coordinadores de los servicios de educación inicial en las entidades federativas e instituciones que brindan dichos servicios a niños de cero a tres años de edad y plantea dos ejes:
Asumir a los niños como sujetos de aprendizaje y reconocer la importancia de promover cambios en la manera en que los agentes educativos se relacionan con los menores para garantizarles su derecho a una educación de calidad.
El maestro Hugo Balbuena Corro, Director General de Desarrollo Curricular de la SEP, destacó la importancia de promover la suma de esfuerzos con otras instituciones de salud y desarrollo social para crear condiciones que garanticen la educación de los niños a temprana edad;  la participación de los padres de familia en el desarrollo infantil, y la formación profesional del personal que atiende los centros de educación inicial en el país.

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