lunes, 19 de agosto de 2013

'Sabemos que es peligroso pero no nos rajamos'

Acapulco, Guerrero.- Para reforzar las tareas de vigilancia del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en esta localidad, la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado (UPOEG) conformó la primer brigada de mujeres policías ciudadana, integrada por amas de casa y profesionistas.
En esta comunidad, que ha sido declarado territorio comunitario por la UPOEG, se integraron 102 mujeres al Sistema de Seguridad Ciudadana que brindarán vigilancia durante la mañana y la tarde en recorridos por colonias, mientras que por las noches la seguridad estará a cargo de los 98 hombres.
El comandante de la policía comunitaria en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez informó que a las 102 mujeres, entre amas de casa y profesionistas, se les dará un curso rápido para utilizar las armas que son rifles calibre 22.
El comisario de la localidad, Alberto Castillo tomó la protesta a la brigada de mujeres comunitarias para que brinden a partir de hoy la seguridad en 9 colonias de 26 que conforman Xaltianguis.
A las comandantas de grupo se les entregaron sus playeras azul marino con la leyenda "Policia Ciudadana", un radio de comunicación donados por el gobierno del estado y su arma.
El comandante de la policía ciudadana en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez, dijo que ahora que se incluyen las mujeres a la vigilancia ya se cuenta con 200 elementos, entre 102 mujeres y 98 hombres.
Se conformaron 9 grupos de 12 mujeres que recorrerán por la mañana y tarde las colonias para brindar seguridad con las 96 armas que actualmente utilizan los hombres durante sus operativos.
"Ahora que ya se dio luz verde, no tenemos ningún problema para que las mujeres participen y anden armadas, la gente está prestando sus armas y otras se han comprado...se les va capacitar con lo básico y las mujeres son los que obligaron a los hombres a entrarle".
El comandante les preguntó a las mujeres, que si sabían que este reto era peligroso, a lo que ellas contestaron que sí y que no se "rajaban".
Se invitó a los hombres de Xaltianguis a sumarse y participar en el Sistema de Seguridad Ciudadana.
Silvia, comandanta de la policía comunitaria
La comandanta Silvia Hipolito y esposa del comandante del SSC de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez, dijo que las mujeres también son valientes y capaces de defender a su pueblo y por eso decidió participar al igual el resto de las mujeres.
Silvia, dijo que en un principio tenía miedo pero al saber que van a defender a su pueblo de la delincuencia es cuando agarran valor.
"En un principio tenía miedo, pero más es el valor y las ganas de querer defender a tu pueblo".
Silvia comandará a un grupo de 12 mujeres y se encargará de vigilar la colonia La Lagunilla y dice que se organizará con sus compañeras tanto en horarios y días para poder participar como policía ciudadana y poder atender a sus hijos y realizar las labores domésticas.
"Es cuestión que nos organicemos, nosotras las mujeres somos capaces y muy inteligentes", dijo Silvia quien tiene dos hijos y también aprenderá a usar las armas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...