lunes, 23 de septiembre de 2013

Del 26 al 29 de septiembre el Sexto Festival Internacional de la Décima y el Verso Improvisado Tlacotalpan 2013

Por Manuel CARVALLO

Tlacotalpan, Veracruz.- Con la participación de las delegaciones de Cuba y Panamá, se llevará a cabo el Sexto Festival Internacional de la Décima y el Verso Improvisado Tlacotalpan 2013, del 26 al 29 de septiembre con motivo de las fiestas de San Miguelito de Arcángel.
“Se contará con la participación de delegaciones representantes de Cuba y Panamá y los grupos de Tlacotalpan, “Talleres del Son y la Versada”, “Los Cocuyos” y “Estanzuela”, el día de la inauguración el 26 de septiembre en el teatro Netzahualcóyotl”,  informó Hilario Villegas Sosa, presidente municipal de la Perla del Papaloapan
El Festival Internacional de la Décima y el Verso Improvisado, es la oportunidad que los artistas tienen para dar a conocer su picardía y la gracia para arreglar una versada que distingue a la gente con origen caribeño.
La inauguración el 26 de septiembre se realizará en el teatro Netzahualcóyotl, el 27 el evento se traslada al barrio de San Miguelito (uno de los más representativos de esta ciudad, nombrada por la Unesco “patrimonio Cultural de la Humanidad”
Los días 28 y 29 nuevamente en el programa regresará al Teatro de la ciudad, donde se espera participen más de 60 grupos profesionales en la décima y los versos improvisados.
Gracias a este festival la cultura tlacotalpeña ha podido mezclarse con otras culturas y al mismo tiempo enriquecerse.
Gracias a este festival, la décima como el verso improvisado ha retomado auge en esta bella ciudad de la cuenca del Papaloapan, pues hoy ya se tienen exponentes tlacotalpeños de hasta siete años de edad, y de cinco interesados en aprender este arte en sus escuelas.
De acuerdo con el alcalde Hilario Villegas Sosa este tipo de eventos internacionales organizados por el ayuntamiento tlacotalpeño con el apoyo del Secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, han logrado que Tlacotalpan se de a conocer a todo México y el mundo.
“No sólo somos conocidos por su tradicional fiesta de La Candelaria, (patrona del pintoresco  pueblo), podemos estar posicionados en el mundo, lo podemos hacer a través de nuestra cultura porque esa ha sido una de las fortalezas que ha hecho que Tlacotalpan se pueda levantar de los impactos climatológicos como el que tuvimos en el 2010”, afirmó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...