lunes, 23 de septiembre de 2013

“El Dorado”, la plaza que envenena el medio ambiente

Por Manuel CARVALLO
Boca del Río, Ver.- Desde que se colocó la primera piedra para su edificación, la plaza “El Dorado”, propiedad del magnate veracruzano, Valentín Ruiz Ortiz, no sólo violó todas las leyes de protección a monumentos históricos y del medio ambiente; hoy –tras casi un año de su inauguración— contamina las aguas del estero y del río Jamapa, al verter sus aguas residuales directamente a sus afluentes, afectando a decenas de especies marinas endémicas que arriban para desovar.
La contaminación de las aguas del Jamapa y el Estero, ya comenzó a reflejarse en la mortandad de especies como el róbalo y el camarón entre otros, lo que ya afecta la actividad de más de 500 pescadores rivereños de esta demarcación, quienes denunciaron ante las autoridades del medio ambiente esta polución, sin que hasta hoy sus palabras tengan respuesta.
“Ya es insoportable la situación, ya no se saca nada del agua, están apareciendo peces muertos a lo largo del Estero, y en la bocana del río, es urgente que las autoridades federales y del estado nos escuchen y pongan una solución a este problema antes de que la cosa sea irreversible”, reclamó Felipe Valencia Hernández, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Bienes y Servicios de la Industria Pesquera.
Según Valencia Hernández, los estudios a las muestras de agua tomada en la salida del drenaje de Plaza “El Dorado”, rebasan y por mucho los parámetros permitidos para verter residuos líquidos a los ríos y litorales.
“La norma permite máximo 14 puntos de organismos coliformes fecales en cada 100 mililitros de agua, y lo residuos vertidos por el drenaje del centro comercial llegan hasta 240 por cada 100 mililitros de aguas residuales”, señala el presidente de los pescadores, al tiempo que muestra los resultados de dichos estudios realizados en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Veracruz con folio 015, del 26 de julio de 2013 y firmado por Mirna Suárez Quiroz, jefe de bromatología.
De acuerdo con las declaraciones de Felipe Valencia esta no es la primera ocasión que denuncian públicamente este ataque a la naturaleza, pues señala que incluso las autoridades de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, ya tienen conocimiento de esto e incluso les entregaron copias certificadas de los resultados de los estudios a las aguas residuales de “El Dorado”, sin que hasta hoy se actúe en contra de la plaza.
Incluso la Procuraduría Federal del Medio Ambiente tomó conocimiento del problema poco después de la inauguración de ese lugar, sin embargo no hubo resultados, debido que se podrían afectar los intereses económicos de Valentín Ruiz Ortiz, considerado el hombre más rico del estado de Veracruz.
Gaspar Monteagudo Hernández, regidor con la comisión de Medio Ambiente del municipio de Boca del Río, expuso que en noviembre la dependencia federal hizo una inspección después de una denuncia ciudadana que señalaba el vertimiento de aguas negras al estero del río Jamapa.
El edil comentó que entonces la dependencia determinó que la plaza estaba conectada a la planta de tratamiento del fraccionamiento del mismo nombre, aunque se desconoce si esta situación continúa o empezaron a verter las aguas crudas al río, tal como señalaron los pescadores.
“La plaza está en una zona federal, ahí son la Semarnat y la Profepa las que deben de determinar si la plaza está cumpliendo con lo estipulado en el estudio de impacto ambiental con el que esas dependencias le autorizaron la construcción”.
“También debe de intervenir la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Agua y Saneamiento, si bien es cierto que la plaza todavía no está terminada ya lleva meses operando y debe de cumplir con lo establecido, no debe de estar contaminando”, añadió el regidor.
Monteagudo Hernández señaló que en caso que el estero esté contaminado, tal como señalaron pescadores de Boca del Río, la única fuente de contaminación no sería la plaza El Dorado, sino los
fraccionamientos vecinos de ese afluente de la laguna de Mandinga como son; Villa Rica, Villas Bambú, Punta Tiburón, Rincón del Conchal, Paraíso del Conchal, Concha Dorada, Villa marina Tajín y el mismo fraccionamiento El Dorado, que igualmente vierten sus residuos al Estero.
“Ahí hay varios fraccionamientos que no cuentan con plantas de tratamiento, también está la contaminación de la comunidad de Mandinga que no tiene planta de tratamiento, está también la contaminación de Arroyo Moreno que llega ahí”, sostuvo.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...