jueves, 19 de septiembre de 2013

Marchas de maestros provocan caos en zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Más de 20 mil maestros de todos los sindicatos federales y estatales procedentes de todo las regiones del estado, provocaron caos vial durante casi cinco horas en las principales calles, avenidas y bulevares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Los manifestantes que continúan resistiéndose a la reforma educativa, realizaron cuatro marchas en diferentes puntos de ambos municipios, que convergieron en la Plaza de la Soberanía, localizada en el bulevar turístico Manuel Ávila Camacho.
Las marchas…
Las marchas comenzaron simultáneamente a las 10:00 horas de este jueves, la primera de ellas salió
 del zócalo de esta ciudad en sentido contrario por la avenida Independencia, provocando afectación en cientos de comercios que al ver a los docentes bajaron sus cortinas.
Esta continuó  por la calle Rayón, igualmente en sentido contrario y siguió por la avenida Ricardo Flores Magón, donde cientos de automovilistas quedaron atrapados.
La segunda caminata magisterial partió de la explanada de Venustiano Carranza, frente al Paseo del Malecón para iniciar por la avenida Hernández y Hernández para salir al Bulevar Ávila Camacho de Sur a Norte hasta la Plaza de la Soberanía, donde ya había llegado el primer contingente.
Otros maestros se dispusieron a realizar una caminata desde la Secretaría de Educación de Veracruz, misma que mantienen tomada desde hace 15 días, por esa avenida llegaron directamente hasta la plaza donde el contingente ya superaba los 10 maestros manifestantes.
La cuarta marcha y quizá la más nutrida salió del Wordl Trade Center, de Boca del Río y se enfiló sobre el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines, el más transitado para comunicar a ambas demarcaciones, por lo que la circulación fue desviada por otras calles pequeñas que terminaron con graves embotellamientos por horas.
Cuando parecía que todo quedaría ahí, arribó por la avenida Cristóbal Colón un contingente de más de 2 mil estudiantes de la Universidad Veracruzanas que se sumó abiertamente a la lucha de los maestros.
La suma realizada entre maestros de las cuatro marchas magisteriales y la estudiantil, alcanzó los 20 mil manifestantes, que por su volumen provocaron casi cinco horas en caos gran parte de los municipios vecino.
Fuera líderes traidores…
El bulevar turístico Manuel Ávila Camacho, estuvo cerrado a la circulación en ambos sentidos más de cinco horas, ya que en sesión masiva y abierta, los representantes de cada región escolar, dieron un discurso en el que desconocían a los dirigentes sindicales de todos los gremios magisteriales.
El más repudiado fue el de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Nicolás Callejas Roldan, a quien acusaron, junto con su padre, el líder moral, Juan Nicolás Callejas Arroyo de ser los grandes traidores del movimiento magisterial.
Igualmente señalaron que formarán un solo gremio al que pretenden registrar ante las autoridades del trabajo, para defender ellos mismos, sin intermediarios ni líderes charros, sus derechos laborales, profesionales y magisteriales.
85 por ciento de escuelas paralizadas…
Las manifestaciones realizadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y la realizada en la capital del estado, Xalapa, paralizó el 85 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de toda la entidad.
Esto, según las autoridades estatales y educativas dejó sin clases a casi dos millones de educandos en toda la entidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...