jueves, 19 de septiembre de 2013

¡¡Más de 50 comunidades de Los Tuxtlas y la zona cañera, podrían quedar bajo el agua, si se da el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal!!

Veracruz, Ver.- En las próximas horas existe la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua instruya a la Comisión Federal de Electricidad, proceda al desfogue de las represas Cerro de Oro y Temascal ya que se encuentran a más del 70%  de su capacidad.
Ante tal situación, Protección Civil   ha emitido una alerta para los municipios de Hueyapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Tlacotalpan por la inminente crecida de los ríos San Juan, San Agustín y Tesechoacan como consecuencia a las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días en la zona alta de Oaxaca y gran parte del Sur de Veracruz.
En ese sentido y por experiencias de fenómenos climatológicos que han impactado esta región, más de 10 mil personas de por lo menos 50 comunidades de las zonas bajas de las regiones de Los Tuxtlas, zona cañera y Cuenca Baja del Papaloapan podrían sufrir inundaciones ante el posible desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal, toda vez que elevaría el nivel de los ríos que atraviesan esas geografías.
Es por ello que se ha emitido una alerta en esos municipios para informar los riesgos que podrían presentarse.
Cabe mencionar, que los municipios citados líneas arriba en el año 2010 como consecuencia de los huracanes “Karl” y “Matthew”  estuvieron bajo el agua hace tres años, cuyos habitantes vivieron casi dos meses en albergues instalados en zonas seguras de Los Tuxtlas y Cuenca del Papaloapan, por las severas inundaciones. Está usted informado.
Jaque Mate

No hay comentarios.: