viernes, 27 de septiembre de 2013

Sin intermediarios ni sesgos se entrega ayuda a damnificados: Sedesol

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejó claro que la ayuda que se entrega a los damnificados por el paso de los fenómenos meteorológicos se hará de manera directa, "sin intermediarios y sin sesgo alguno".
El subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la dependencia, Javier Guerrero García, indicó que por el momento es prioritario abrir caminos para que llegue la ayuda humanitaria a la montaña.
El funcionario, quien fue comisionado por la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, para coordinar la atención de los tres niveles de gobierno en la zona de La Montaña, sostuvo que el 90 por ciento de las localidades de cada municipio están incomunicadas.
Dio a conocer que la carretera Tlatauquitepec-Acatepec ya fue abierta y se trabaja en los tramos Lucerito-Tlacoapa, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Cochoapa-Metlatónoc, Moyotepec y Loma Faisán.
Guerrero García informó que se reunió con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "porque lo urgente es abrir los caminos, romper el aislamiento en que hoy se encuentran estas comunidades".
Explicó que las funciones de los representantes enviados a la montaña por parte de los tres órdenes de gobierno son, primero, elaborar un diagnóstico; segundo, acompañar la entrega de ayuda humanitaria y, tercero, identificar los avances en las obras que se realizan.
Señaló que se trabaja en cinco frentes para comunicar cuanto antes a las poblaciones afectadas, y mencionó que la carretera Tlatauquitepec-Acatepec ya fue abierta.
Del mismo modo, se avanza en la reparación de los tramos carreteros Lucerito-Tlacoapa, con una extensión de 35 kilómetros; Tlapa-Marquelia, con 68 kilómetros, y Tlapa-Cochoapa-Metlatónoc, con 80 kilómetros, además de las vías que conducen a Moyotepec y a Loma Faisán, vialidades que comenzarán a funcionar progresivamente a partir de este fin de semana.
El subsecretario de la Sedesol explicó que se instrumenta el Programa de Empleo Temporal Inmediato, e insistió en que el personal operativo debe identificarse plenamente porque hará preguntas a la población para establecer o identificar los daños en viviendas, en cultivos y sobre las necesidades más apremiantes de cada familia.
Hizo saber que hasta ahora se han distribuido más de 26 mil despensas, y se han desarrollado diversas acciones de asistencia y ayuda humanitaria a las personas afectadas por los fenómenos meteorológicos.
Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado más de 26 mil despensas por vía terrestre y aérea; y hay presencia permanente en los municipios Cochoapa, Metlatónoc, Tlacoapa, Malinaltepec, Copanatoyac y Zapotitlán, así como para abasto y rescate por vía aérea y terrestre en toda la región, además de que se han levantado 282 cedulas PETI, en los municipios de Tlapa, Xalapatlahuac, Tlalixtaquila, Huamuxtitlán, Malinaltepec y Acatepec, en viviendas inundadas.
Anunció que hoy se instalarán dos comedores comunitarios en los campamentos de Filo de Acatepec, para la atención de los campamentos de Filo de Acatepec, El Tepeyac y Unión de las Peras, acompañado por médico y medicamentos de IMSS Oportunidades.
Informó que la cuantificación de daños en 19 municipios de la montaña muestra que el mayor porcentaje de pérdida se encuentra en maíz, frijol y arroz; y también se identificaron 32 invernaderos dañados parcial o totalmente.
Al 25 de septiembre, se cuantifican daños en los 18 municipios de la región, de 14,677 hectáreas de maíz; 98, de frijol; 3.5, de jitomate; .5, de tomate; 5.5, de papaya; 265, de arroz; una, de alfalfa; 1.25, de plátano; 218 cabezas de ganado vacuno; 485, de caprinos; 76, de ovinos; 265 aves; 183 porcinos y 470 colmenas.
El IMSS Oportunidades reporta 10 brigadas de atención instaladas y ocho por instalar, además de que se integran a la atención de campamentos con dos comedores comunitarios que instalará Sedena.
Notimex

No hay comentarios.: