sábado, 19 de octubre de 2013

DIF atiende salud en comunidades marginadas

Cada semana  se atienden a más de mil 500 personas de escasos recursos.

Chimalhuacan.- Desde temprano, tres miembros de la familia Loera Valverde, al igual que decenas de familias chimalhuacanas, llegaron a las canchas del Rancho El Molino, donde Unidades Móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán se instalaron para brindar servicios de salud preventiva y de diagnóstico.
Se trata de las jornadas médicas comunitarias realizadas en todo el territorio municipal para apoyar a grupos vulnerables.
Durante las jornadas médicas comunitarias, cada semana  se atienden en promedio a mil 500 personas, quienes reciben algún tipo de servicio de salud como consulta médica y de optometría, pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos; además de servicios odontológicos como extracción, amalgama y resina, entre otros.
Además, éstas incluyen servicios como cortes de cabello gratuitos y talleres en los que especialistas abordan temas relativos a la salud y enfermedades crónico-degenerativas.
Las jornadas médicas se realizan en diversos espacios públicos de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas.
Al respecto, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que el objetivo es “prevenir y detectar a tiempo enfermedades”. Asimismo, invitó a la población a estar al pendiente del calendario de las mismas a través del DIF Chimalhuacán.
Se ofrecen servicios gratuitos como vacunas de tétanos y pruebas de embarazo, entre otros.
“Los precios de recuperación por algunos otros servicios, como el dental, oscilan entre los 10 y 60 pesos, por lo que están al alcance económico de las todas las familias del municipio”, afirmó la directora del DIF.
Cabe destacar que, días previos a las jornadas médicas, personal del DIF realiza la difusión –por medio de volantes y alta voces- en las comunidades en las que llegarán las unidades móviles.
Aunado a ello, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán promueve también las jornadas médico-asistenciales del programa Hábitat 2013 en comunidades como Totolco, Tepenepantla y Acuitlapilco, cuyo objetivo consiste en acercar los servicios de salud a las zonas más vulnerables de la localidad.

No hay comentarios.: