sábado, 19 de octubre de 2013

La CNTE, ahora contra empresas; cercan y bloquean negocios


México D.F.- En Morelia, maestros de la Sección XVIII de la CNTE se manifestaron afuera de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde por unos minutos gritaron consignas y realizaron pintas en el predio y en vehículos asignados para el evento.
Los docentes marcharon hasta el cine de la cadena que organiza el festival el centro de la capital michoacana, donde se efectuarán actividades relacionadas con la onceava edición del FICM.
Elementos de seguridad del cine evitaron que los manifestantes ingresaran al complejo que es el más antiguo de esa cadena.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició su paro laboral el pasado 16 de octubre, hasta el momento sólo en el 10 por ciento de 11 mil escuelas de educación básica del estado han paralizado clases.
Durante este fin de semana una representación de la denominada ala democrática michoacana viajará hacia la capital del país para participar en marchas y plantones.
En Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) protestaron afuera de una zona comercial de Cuernavaca y pidieron con cartulinas a la población no comprar en esos establecimientos, como parte de las acciones en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Claudia Rebollar Estrada, profesora e integrante de los maestros disidentes, señaló que el ejercicio fue una réplica de las manifestaciones que la CNTE realizó en otras entidades.
El Movimiento magisterial de Bases del Estado de Morelos: "realizaremos un boicot aquí a la Plaza Galerías, a nivel nacional hay boicot en aeropuertos, en aduanas, pero aquí no hay ni aeropuerto cercano ni aduanas, entonces vamos a boicotear las plazas comerciales”, explicó.
Dijo que en Morelos ya ingresaron más de dos mil amparos en contra de la reforma educativa como parte de las acciones legales que emprendieron y que en breve esperan que más integrantes del magisterio hagan lo propio.
“Ya metimos más de dos mil amparos aquí al juzgado, distrito 8, al cual correspondemos y estamos pensando, recopilando la mayor parte de amparos para realizar una marcha en la Ciudad de México y hacer una entrega masiva, sabemos que el amparo es una lucha jurídica que junto con la política podemos realizar para de alguna manera poder lograr echar atrás esta reforma, estas leyes reglamentarias que tanto daño nos hacen al magisterio, nosotros decimos que sí a todo, a la capacitación, a la evaluación, pero no de ese tipo, porque en ese tipo de evaluaciones actúa la corrupción”, apuntó.
En Mérida, miembros de la CNTE, provenientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, bloquearon ayer calles aledañas al Museo de la Cultura Maya para protestar contra la reforma educativa.
La movilización provocó un caos vial en la zona norte de la capital yucateca, en donde se encuentra la sede del museo, además de que bloquearon la carretera a Progreso y cerraron arterias viales, por lo que colapsaron el tránsito de la zona.
Ante ello, tuvieron que intervenir casi 400 policías para resguardar la seguridad.
Los docentes aseguraron que la intención era manifestar su demanda de dar marcha atrás a la reforma educativa, pero luego de tomar la calle fueron rodeados por los uniformados, quienes empujaron a algunos manifestantes en un intento por liberar las calles.
En Tijuana, Baja California, profesores de esta frontera bloquearon el acceso al Sistema Educativo Estatal (SEE) para demandar el compromiso del gobierno estatal de no aplicar la reforma educativa hasta que sea revisada por mentores y padres de familia.
El coordinador del Movimiento de Resistencia Magisterial en Baja California, Marco Antonio Pacheco, dijo que aunado al bloqueo, también se organizó un paro en varias escuelas locales que obedece a la convocatoria del Frente Único Magisterial y Popular.
A su vez, en Veracruz, empleados tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del estado (SEV), en protesta por el incumplimiento de pagos y prestaciones económicas que debieron haberse hecho en la primera quincena de octubre.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...