miércoles, 16 de octubre de 2013

Inauguran en Chimalhuacán la biblioteca más grande de la zona oriente del Edomex

Chimalhuacán, México.- "Amoxtlatiloyan" o "Casa de estudio" (del náhuatl al español), es el nombre de la Biblioteca Municipal (BM) de Chimalhuacán, inaugurada por el alcalde, Telésforo García Carreón, el diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y el diputado local, Narciso Hinojosa Molina, en el marco de los festejos alusivos al 171 aniversario del municipio.
La BM se inaugura “aunque sea parcialmente, porque es un absurdo que un edificio tan moderno, que costó 52 millones de pesos, esté cerrado por la irracionalidad del gobierno del Estado de México, al frente del cual se encuentra el Dr. Eruviel Ávila Villegas, quien se niega a entregar los recursos necesarios (12 millones de pesos) para equipar completamente lo que será la biblioteca más grande de la zona oriente del Estado de México”, denunció Telésforo García Carreón en su intervención.  
En el acto inaugural, el alcalde recordó que el edificio de la BM fue concluido hace aproximadamente un año, sin embargo, debido al bloqueo administrativo del cual Chimalhuacán es víctima por parte del GEM, dijo, todavía no estaba al servicio de la comunidad: "se había convertido en un elefante blanco, o rojo, por el color del inmueble, por lo que con recursos propios del Ayuntamiento fue equipada parcialmente”.
Aunque, de momento, la BM tiene un acervo superior a 5 mil ejemplares, pues el Gobierno del Estado de México (GEM) no ha liberado los recursos necesarios para equiparla en su totalidad, éste satisface las necesidades de consulta de estudiantes de nivel básico y media superior.
El alcalde anunció que para el próximo año la BM contará con material de consulta especializada para satisfacer las necesidades informativas de estudiantes de universidad: "Chimalhuacán ya cuenta con siete escuelas de nivel superior, por lo que es preciso equipar lo más pronto posible a la Biblioteca Municipal".
El acto inaugural fue amenizado por la Banda Sinfónica Municipal y el coro de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) “Víctor Puebla”, cuya interpretación de Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, arrancó los aplausos del público. Además, alumnos de la Escuela Normal "Ignacio Manuel Altamirano" (IMA) formaron parte del festín cultural.

No hay comentarios.: