lunes, 25 de noviembre de 2013

Cuestionan cifras de Eruviel Ávila sobre feminicidio

Estado de México.- En septiembre de este año, durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que de 2011 a la fecha se han registrado 133 casos de homicidios contra mujeres en la Entidad, de los cuales, dijo, se han resuelto 107 gracias a los nuevos protocolos de actuación de la Procuraduría General de Justicia local.
Sin embargo, estas cifras no cuadran con la realidad que se vive en la Entidad, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, pues eso representaría que en todo el 2013 se habrían registrado sólo 18 asesinatos de mujeres, reconocidos por la Procuraduría estatal como asesinato de género.
Los últimos datos del gobierno estatal hablaban de 115 feminicidios reconocidos entre el 8 de marzo de 2011 al 31 de diciembre de 2012, lo cual significaría dos cosas, de acuerdo con el Observatorio: O la política pública implementada en la Entidad es sumamente efectiva o no se están acreditando todos los homicidios de mujeres como feminicidios.
“Tendríamos que conocer cuántos homicidios de mujeres se están reconociendo este año. Lo único que me deja pensar es que no están acreditando los feminicidios, no es que estén disminuyendo, sino que es una expresión de que este año no están investigando para nada en el Estado de México”.
Dar claridad a la interrogante no será fácil de conocer, principalmente porque el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denuncia que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha dejado de proporcionar a las organizaciones civiles toda información disponible, con el argumento de la confidencialidad.
“El problema que tenemos es que estamos frente a un retroceso grave en el acceso a la información, este año solamente Distrito Federal, Oaxaca y Sinaloa nos han dado datos de los asesinatos de mujeres que ellos consideran que se están investigando como homicidios dolosos contra mujeres. Todos los demás estados no nos han proporcionado información. De hecho hay estados, como el Estado de México, de que esa información es confidencial”, sostuvo María de la Luz Estrada, representante del Observatorio.
Ante la negativa a informar por parte de la Procuraduría del Estado de México, las activistas comprometidas han presentado diversos recursos de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y la respuesta de la autoridad ha sido la misma, es un asunto de confidencialidad.
“El tema de la confiabilidad no tiene razón de ser porque no nos dan datos personales”, aseguró María de la Luz Estrada, integrante de la ONG.
LA OPOSICIÓN
Mentiras, dice Julisa Mejía
La diputada Julisa Mejía cuestionó la supuesta eficacia con que el Gobierno mexiquense actúa para erradicar los asesinatos de género en la entidad. “Todo sabemos que son patrañas, que son mentiras, que lo que trata es de cubrir con un manto de buenas acciones lo que realmente está sucediendo en el estado”.
Sin embargo.com


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...