jueves, 5 de diciembre de 2013

En Veracruz se respetan los derechos a la información y libertad de expresión: Gina


Por Manuel CARVALLO

Xalapa, Veracruz.- “En Veracruz, se respetan los derechos a la información y la libertad de expresión”, aclaró la directora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colio, durante su comparecencia ante la LXIII Legislatura Local, como parte de la Glosa 2013.
Sin embargo, reconoció que Veracruz vivió momentos muy difíciles en materia de seguridad que “lamentablemente alcanzó al gremio periodístico”. Sobre los hechos violentos registrados en septiembre pasado en los que varios comunicadores resultaron lesionados tras ser agredidos por elementos de la Policía Estatal, dijo que estos han recibido todo el apoyo del gobierno del estado para cubrir sus gastos médicos y el pago de sus instrumentos de trabajo que ellos aseguraron les fueros sustraídos.
“Pero no sólo eso, se dio de baja a seis elementos de la Policía Estatal, que participaron en la agresión de un reportero de radio, por uso indebido de la fuerza pública, lo que no se puede permitir en contra de ningún comunicador, es más ni en contra de ninguna persona”, agregó.
Aseguró que las autoridades estatales están conscientes de que este tipo de acciones agresivas en contra de comunicadores genera una mala imagen para Veracruz.
Dijo que por gestiones del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, se realiza la implementación de un protocolo para que los comunicadores puedan cubrir con toda certeza y seguridad eventos en los que participan los elementos de la Policía Estatal y al mismo tiempo la autoridad pueda cumplir con su función de implementar el orden.
“Es un protocolo, agregó, que se firmará la próxima semana, en el que interviene la Comisión de Protección a Periodistas y Seguridad Pública”.
Domínguez Colio, recordó a los diputados que Veracruz es el estado que más medios de comunicación tiene y por ende más periodistas y sin duda uno en donde más se respeta la libertad de expresión.
Reconoció que así como hay medios de comunicación que escriben lo bueno del gobierno, hay otros que escriben fuertes críticas, a veces sin fundamento, a veces sumamente agresivas contra quienes realizamos funciones de carácter público, e incluso en donde a veces se denosta a las instituciones.
“Pero estamos conscientes de que esto es parte del ejercicio de la libertad de expresión, ya que la única limitante que puede tener la libertad de expresión es la ética, la responsabilidad y el profesionalismo”.
La funcionaria señaló que por ello, “todas las mañanas me tomo un té de tila para aguantar vara, pero también para tener fuerzas para poyar a aquellos compañeros que nos piden ayuda de alguna u otra manera”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...