jueves, 5 de diciembre de 2013

Péndulo Político

EL NEOLIBERALISMO  Y LAS REGLAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS: ¿LUCHA CONTRA LA POBREZA O TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA MISMA?

“El futuro pertenece a los jóvenes, échele de la sala, Porque es el presente lo que pertenece a los jóvenes, no el futuro. Nosotros tenemos tiempo, ellos no” Simón Peres. La crisis de la soberanía Estatal también ha desarrollado al frente del espacio, cada vez más grande, conquistada por las llamadas instituciones post-nacional o Global: OMC (Organización Mundial del Comercio), el FMI OMS (Organización Mundial de la Salud), (FMI internacionales), la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el Banco Mundial, el G8, G20, etc.  En relación con estas instituciones está abierta para el Estado en el que la competencia de los sujetos y no tiende a convertirse en un temor (nos guste o no) del Estado-nación a las diversas organizaciones que operan en el ámbito del derecho internacional. Las instituciones.
El Secretario de Hacienda  Luis Videgaray “el hombre más brillante, de la escuela neoliberal kakistocratas” del gabinete de Peña Nieto, aunque también se dijo eso de Miguel Ángel Osorio Chong, pero sigue sin poner control y gobernabilidad en Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, etc.  dijo que la economía para el primer año del gobierno de Peña crecería a 3.5 %, una cifra nada despreciable si se toma en cuenta que en los últimos 10 años el país ha crecido a un promedio de 2%.  En nuevo ajedrez  camaral 2013-2015, empujaron la reforma laboral que el calderonismo había ofrecido a los gobiernos internacionales. 
Dicha reforma aumentaría el empleo y haría crecer la economía, pero que los resultados se verían hasta 2013, con un PIB DEL .08 % O 1.3 %. Así como  el incremento del desempleo, la inseguridad  y nuestra economía  estancada.  Las referencias al neoliberalismo suele ser reservada a los economistas y los programas destinados  al Desarrollo Social , unos financiados con recursos propios y otros con préstamos del Banco Mundial, para abatir la pobreza y la desigualdad social en la espera de esta justicia social postergada .
 Los programas diseñados giran alrededor de una regla global de asistencialismo  por medio de los Estados inmersos a las reglas de operación impuestas: desde las conductas antisociales; “La inestabilidad atraviesa la estructura social  y hace que el estilo de vida de capas de la población antes plenamente integradas se vea fragilizada”. Donde el estado, no es capaz de establecer políticas publicas de trabajo, educación, ante la inercia de la globalización y un estado neoliberal, produce mayor pobreza, desigual social. La incertidumbre social  de una política ineficiente, sujeta al libre mercado y a la obtención del dinero –medio de calidad de vida-(los excluidos a causa de su nivel educativo).
La vida laboral de la informalidad y la ilicitud. —las argumentaciones de lo legal e ilegal, ante esta subcultura de los individuos para intentar eliminar el carácter infractor de sus acciones. —Ley a cultura--. Los derechos sociales no existen a este segmento social, incapaces de recibir  estas políticas publicas incansables, por su condición de educación, cultura, de valores y de integración del convencionalismo sociales.
Las políticas publicas diseñadas  en una Secretaria de Desarrollo Social “SEDESOL” que diseña a que segmento de la población da origen estas acciones que permita una mejor calidad de vida, o mas bien mitigar su necesidad, estos  segmentos vulnerables a causa de su condición, como:  alimentación infantil; fortalecimiento, gestión, servicios sociales; Poner fin al aumento de la tasa de mortalidad infantil, aumentando la capacidad del personal para su atención; promover relaciones de género equitativas en las familias; Reducir las probabilidades de enfermar o morir de la población de mujeres, niños, niñas y adolescentes, reducir las desigualdades entre los indicadores de salud correspondientes a cada uno de los géneros, las distintas áreas geográficas, los niveles socio-económicos, etnias, etc.; Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, así como las posibilidades de acceso a ellos de toda la población, en especial de los más desfavorecidos; Promover la participación ciudadana en las cuestiones relacionadas con la salud materno-infantil de la población, para la implementación de las políticas de salud materno infantil fueron fijados tres ejes estratégicos prioritarios: Salud Perinatal, Salud Integral del Niño y Salud Integral en la Adolescencia.
Los objetivos, los contenidos y el financiamiento de los programas no son indiferentes cuando se evalúa los beneficios a la población afectada, pobres, y especialmente cuando se desea transformar la situación en su contrario. Asimismo, ante la falta de alternativa, se observa por parte de la población afectada, la naturalización y apropiación de las ideas del subsidio a la pobreza. De igual modo, analizaremos el papel asignado al Estado, el concepto de políticas públicas, de inclusión y el concepto de ser humano.  Los elementos que inter-juegan en los programas son tres: sujetos sociales, mercado y Estado.
Los objetivos principales esbozados en los documentos del Banco Mundial, tratando de responder a nuestro interrogante. El objetivo central, fue crear las condiciones para asegurar a los empresarios privados la obtención de tasas significativas de ganancia que estimularán en un primer momento el ahorro interno y la inversión, luego la producción y el consumo, y finalmente el empleo. El contenido de la nueva política económica o ‘Plan de Convertibilidad’ consistió de hecho en una serie de políticas macroeconómicas que, en nuestra opinión, han creado ciertas condiciones propicias para la emergencia de un nuevo régimen de acumulación.  En síntesis, en todas las resoluciones hay un reconocimiento de la falta de trabajo -lo cual constituye la principal causa de pobreza en nuestro país-, así como  de los bajos niveles de representación, de la necesidad de promover su incorporación al trabajo a un gran segmento de la  juventud de 16 a 25  que  es una gran capacitad de capital humano, su formación profesional –educar --y el aumento de su empleabilidad (infraestructura).

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