jueves, 30 de enero de 2014

Consultorios de farmacias y comercios deberán aplicar cuestionario para determinar enfermedades

México, D.F.- Los 13 mil consultorios de las farmacias y centros comerciales deberán de aplicar un cuestionario a los pacientes para determinar si padecen diabetes, obesidad e hipertensión, señaló Mikel Arriola, director de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Apuntó que hasta ahora se ha inspeccionado a casi mil consultorios –menos del 10 por ciento del total- y se han clausurado 60. Entre las causas de suspensión está que el médico no levanta un expediente clínico al paciente, no tienen aviso de funcionamiento, título profesional vigente, buenas condiciones sanitarias y no hay división física entre el área de entrevista y la de exploración.
En conferencia de prensa explicó que la principal irregularidad que se ha detectado es que el 57 por ciento de los médicos no dan aviso de enfermedades infecto contagiosas y aseguró que en general el 75 por ciento cumple con la normatividad.
En la presentación de los Avances de la Estrategia para el Fortalecimiento de la regulación en farmacias y consultorios, indicó que en esos consultorios se dan alrededor de 325 mil consultas diarias, se atienden a 9.75 millones de pacientes al mes, el 8.33 por ciento de la población, y emplean a 32 mil 500 médicos profesionales.
La mitad de esos consultorios se concentra en Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Guerrero y Michoacán.
Anunció que en esta estrategia ahora se buscará la calidad, por lo que la primera acción es la aplicación del cuestionario para determinar enfermedades crónico degenerativas; detectar reacciones adversas a medicamentos y programas de difusión para la promoción de la salud.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...