viernes, 7 de febrero de 2014

Exigen frenar negociaciones con círculos del poder

México, D.F.- Tras revelar que existen documentos con modelos de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia y energética, que son negociados desde la Federación con “círculos de poder”, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió al gobierno de la República frenar estas prácticas y presentar cuanto antes las iniciativas en estos rubros.
“Diría yo que información a la cual tuvimos accesos sabemos que en materia de telecomunicaciones y competencia, en materia energética hay modelos ya que están circulando entre los círculos del poder que están tomando negociaciones y también con los poderes fácticos”, declaró.
El perredista puso como garantía de PRD que los legisladores emanados de este instituto político tomarán las decisiones sin presiones de los círculos de poder en las Cámaras de Senadores y Diputados.
“Vamos a tomar decisiones conjuntas por los grupos parlamentarios en la de Diputados y de Senadores del PRD y vamos a estar en coordinación con nuestra dirección para mantener una unidad de acción y encauzar nuestro trabajo con mejores niveles de eficacia, eficiencia e influencia en los acuerdos finales”, recalcó.
La estrategia legislativa
Luego de anunciar que los legisladores de la bancada del sol azteca se unirán en un frente de izquierda, Zambrano Grijalva detalló el proceso de trabajo dentro del Poder Legislativo donde, aseguró, buscarán coincidencias, acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas sobre una base de contenidos ya aprobados en las reformas –ahora constitucionales- en telecomunicaciones y en competencia económica.
Mientras que en materia energética, la estrategia del PRD sigue en pie: echar abajo los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Para la dirigencia del PRD, la reforma energética debe ser solucionada a través de una consulta popular para que la ciudadanía decida si deban hacerse efectivos la apertura de los energéticos al sector empresarial de otros países.
“Lo establecen los contenidos mismos de la exposición de motivos cuando se hizo la reforma constitucional al artículo 35 en su fracción octava hace ya varios meses. Entonces esta es nuestra divisa: no vamos a privilegiar más que lo que los consensos, ¿con quiénes? Con quienes se puedan construir justamente las soluciones a los problemas del país”, resaltó el dirigente nacional del PRD.
Al respecto, el aspirante a dirigir a este instituto político, Carlos Navarrete, sostuvo que no claudicarán en su lucha para derogar la reforma energética propuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, “pues representa un atraco a la nación”.
Detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la segunda empresa petrolera más exitosa del mundo, “porque tiene ganancias fabulosas, por lo que es un absurdo que se argumente que se necesita que empresas privadas vengan a invertir en ella.

24 Horas

No hay comentarios.: