viernes, 7 de febrero de 2014

Piden precisar facultades del INE y papel de medios en reforma

México, D.F.- Magistrados, funcionarios electorales, investigadores, ex consejeros y ciudadanos coincidieron en la necesidad de precisar facultades al Instituto Nacional de Elecciones (INE) y definir el papel que tendrán los medios de comunicación en la legislación secundaria de la reforma político-electoral.
En el foro “Alcances y perspectivas de la reforma política para el proceso electoral 2014-2015″, el ex consejero electoral Jaime Cárdenas opinó que las leyes secundarias deben definir las facultades de los institutos electorales locales al crearse el INE, para moderar el de los medios de comunicación y propiciar condiciones equitativas.
Planteó que, de igual forma, se debe regular el financiamiento privado en las campañas pues, dijo, rebasa cuatro veces el público.
Comentó que la aprobación de las últimas reformas constitucionales han ido conformando un nuevo régimen, no sólo político o económico, sino también jurídico pues, desde su perspectiva, la mayor parte de las reformas no tienen nada que ver con los significados y alcances sociales y nacionales de la Constitución de 1917.
Jaime Cárdenas aseveró durante el encuentro organizado por el Partido del Trabajo (PT) que los titulares de los nuevos órganos constitucionales autónomos previstos en dicha reforma serán consecuencia del reparto de cuotas entre los partidos mayoritarios.
Asimismo, dijo, reproducirán los intereses, poder e ideología de las fuerzas políticas y económicas hoy dominantes en México.

Notimex

No hay comentarios.: