lunes, 3 de febrero de 2014

Regular la 'mota', asunto de derechos y salud

Ciudad de México.- México debe buscar debatir la regulación de la marihuana como Uruguay o Estados Unidos, pues esto ayudaría a mejorar las políticas de salud, de seguridad y de combate al tráfico de drogas en el país, aseguraron legisladores y analistas en el programa México Opina, que transmite CNN en Español.
"Entrar al debate de la legalización o la regulación en la Ciudad de México puede ayudar a tener ideas más ambiciosas a nivel federal, como reconocer el uso médico de la marihuana, reclasificar su uso, ampliar las cantidades de portación, dar a las entidades capacidad de regular su uso", consideró Vidal Llerenas, diputado local del PRD.
Este diputado local perredista presentará en los próximos días una iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para despenalizar el uso de la marihuana en la capital, la cual busca la regulación de grupos de consumidores de marihuana, con espacios seguros, lugares donde realizar exámenes médicos y que cuenten con información suficiente sobre los riesgos del consumo de cannabis.
Para Luisa Conesa Labastida, abogada constitucionalista, es necesario realizar una investigación sobre qué causa mayor gasto al Estado mexicano en términos de adicciones.
"Hay sustancias que son mucho más dañinas para la sociedad y más costosas para los sistemas de salud. ¿Cuánto le cuesta al Estado pagar por enfermedades producidas por el alcohol o el tabaco?
"(La legalización de la marihuana) es un debate de derechos: derecho a la salud, a la autonomía y a la seguridad nacional son fundamentales ", aseguró la especialista.
Por su parte, Juan Pablo Adame, diputado federal del PAN, consideró que la discusión es un asunto de salud pública, más que de seguridad.
"Es un mito pensar que legalizar la marihuana podría reducir la violencia en México. Eso no va a pasar", señaló.
El legislador de Acción Nacional agregó que los consumidores no deben ser considerados criminales y que abrir un debate sobre el esquema de despenalización de la marihuana en la capital daría pie para que se discuta el tema en otros estados.
"Pero hay que considerar que la prevención tiene que ir de la mano con la iniciativa para regular", condicionó.
Aram Barra, activista y miembro de México Únido Contra la Delincuencia dijo que no se cuentan con datos claros sobre los daños y sobre el consumo del cannabis en México y aseguró que que es un deber moral para el país entrar en este debate.
"México se merece una mejor política de drogas, salud y seguridad", sentenció Aram Barra.

CNN Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...