lunes, 14 de abril de 2014

Camionazo en Veracruz deja 36 tabasqueños calcinados

Ciudad de México.- Treinta y seis personas fallecieron y cuatro resultaron heridas, al chocar ayer por la madrugada el autobús en que viajaban contra un tractocamión de cinco ejes, descompuesto, estacionado en el acotamiento —invadiendo la cinta asfáltica—, en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en Veracruz, a la altura del kilómetro 134.
Las víctimas, ocupantes del autobús de la empresa Transportadora Turística Huicho S.A. de C.V., viajaban de Villahermosa, Tabasco, a la capital del país, perecieron calcinadas dentro del vehículo, pues tanto éste como el tractocamión –perteneciente a la empresa PROLAT, de Tepatitlán, Jalisco—, se incendiaron tras el impacto y quedaron completamente consumidos por el fuego.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer en un comunicado su versión del choque por alcance, ocurrido –según esta empresa— a las 0:30 de ayer domingo, en la autopista referida, en dirección a La Tinaja, en el sur de Veracruz, sobre la carretera Cosamaloapan-Acayucan.
Se trató de un tractocamión de cinco ejes, Dina, blanco, modelo 1998, con placas 408-VX8 el cual se descompuso y “se estacionó en el acotamiento”.
Añadió que tras el accidente “se dio aviso a la plaza de cobro de Capufe más próxima, la número 119 ‘Acayucan’, y ésta de inmediato envió bandereros para señalizar debidamente el tramo”.
El comunicado agrega que momentos más tarde un autobús de tres ejes, Volvo, blanco de turismo, modelo 2001, con placas 561-RP1, “perdió el control y se impactó con el tractocamión”.
Las primeras versiones en medios electrónicos de comunicación, sin embargo, señalaron que el accidente ocurrió cerca de las 04.00 horas y que los primeros peritajes revelaron que el tracto camión estaba varado sobre la carpeta asfáltica, mal estacionado y sin señalamientos.
Hasta ayer por la tarde las autoridades de Veracruz y Tabasco trabajaban de manera conjunta para determinar la identidad de los fallecidos y las cuatro personas lesionadas, internadas en el  Hospital Metropolitano de Acayucan. Versiones extraoficiales indicaron que se trataba de un grupo de comerciantes que viajaban para abastecerse de mercancía en la capital del país.
También hasta ayer por la tarde no se ha determinado si el tractocamión de cinco ejes contenía carga o circulaba vacío, ni la suerte del conductor o los conductores del vehículo.
Los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Veracruz, Javier Duarte, se trasladaron asimismo al lugar del accidente. Ambos expresaron la disposición de sus respectivos gobiernos para apoyar a los deudos.
En el lugar, donde de los dos vehículos siniestrados sólo quedó el chasis, trabajaron durante todo el día en tareas de identificación una decena de especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría veracruzana.
El director del área de gobierno referida, Gilberto Aguirre, encabezó las labores de los peritos con la encomienda de acelerar los trabajos para entregar cuanto antes las víctimas a sus familiares.
Capufe, en su comunicado, también señaló que en el tramo del accidente no se realizan obras ni se presenta cierre alguno del sector ni la vialidad estaba afectada al momento del percance.
Los lesionados, todos de Villahermosa, son Lucero Rodas Pérez, de 38 años de edad; Manuel Quino Tejeda, de 39; José Antonio Morgan Candelario, de 24;  y Bryan Gerardo Álvarez García, cuya edad no fue dada a conocer.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...