jueves, 17 de julio de 2014

Actuó PGR con base en denuncias sobre albergue: Murillo Karam

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aclaró que esta institución actuó con base en denuncias en el caso del supuesto albergue "La Gran Familia" en Michoacán del que fueron rescatados casi 500 menores.
En conferencia de prensa explicó que después de las declaraciones de 12 víctimas hay elementos más amplios para la investigación del caso, entre las cuales están señalamientos de abusos sexuales y maltratos.
Asimismo, en el espacio de José Cárdenas, se indicó que se han recuperado a 154 mujeres menores de edad, 178 varones menores, 50 mujeres adultas, 109 hombres mayores, así como seis bebés. Asimismo falta determinar la edad de nueve mujeres y seis varones, debido a las condiciones en las que se encontraban.
En tanto, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, comentó que una las víctimas declaró "que fue retenida en contra de su voluntad desde los 18 años de edad, fue abusada sexualmente por uno de los administradores y producto de este abuso quedó embarazada, fue golpeada por el mismo para provocarle un aborto (...) afirma que en albergue los adultos golpean y abusan sexualmente de los más pequeños".
Otra de las víctimas, señaló que el comedor tenía un olor fétido y refiere que le daban de comer fruta podrida, pan enlamado y alimento con cucarachas. Comentó que sufrió abuso físico con palos de madera y que algunas personas tenían relaciones sexuales con otros internos de la casa hogar.
Asimismo, y de acuerdo con las personas que ya han declarado ministerialmente comentan como factor común el hecho de ser víctimas sexuales, ante esta situación Murillo Karam ha señalado que continuarán con las investigaciones, ya que muchas eran las personas que tenían confianza de que se atendía bien a las personas del albergue; sin embargo, no era así.
Por lo anterior, el funcionario expresó que "hay casos que verdaderamente alarman unas declaraciones (que no tengo la averiguación pero que he oído en los medios) verdaderamente me preocupan, las violaciones de unas personas por otras".
Sobre la situación jurídica de las nueve personas detenidas, añadió que continúan rindiendo su declaración.
Finalmente, los declarantes han dado elementos más amplios sobre los abusos cometidos en la casa hogar.
"Los primeros sorprendidos con todo esto fuimos nosotros, junto con mucha gente ya que pensábamos que podíamos confiar en este centro". 

No hay comentarios.: