jueves, 31 de julio de 2014

Afectan lluvias monumentos históricos en el Estado de México

Toluca, México.- De los más de seis mil monumentos históricos que hay en el Estado de México, alrededor de doce presentan afectaciones derivadas de las fuertes lluvias, refirió el director del Centro.
Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ricardo Jaramillo Luque.
Detalló que tan solo en el Centro Histórico de Toluca se contabilizan seis o siete inmuebles afectados, de los más de 200 edificios de este tipo que hay en la zona. Aclaró que es posible que existan más edificios dañados.
Explicó que las fuertes precipitaciones y los sismos que se han registrado perjudicaron el material con el que están construidos estos edificios, muchos de los cuales presentan agrietamientos, fracturas, otros incluso han presentado derribos de algunas de sus bardas.
"El problema es que algunos tienen adobe, al estar expuestos y no tener un recubrimiento absorben humedad con estas lluvias constantes, pueden tener daños. Están fisurados y si le sumas a esto los temblores pequeños hay más afectaciones", dijo.
Indicó que la famosa ex-harinera es una de las más afectadas, donde se ha trabajado desde hace seis meses en coordinación con la empresa que pretende construir ahí una obra.
Aclaró que el INAH es una Institución solamente normativa y los especialistas en monumentos históricos dan asesoría a los gobiernos estatal y municipal, así como a los particulares para que le den una buena conservación a estos edificios.
"Nosotros somos normativos, no tenemos cuadrillas de trabajadores, eso corresponde a autoridades estatales, pero hemos estado cercanos con el Instituto de Planeación de municipio por ejemplo y con las autoridades de obras públicas para dar nuestra opinión técnica, normativa, para atender los monumentos históricos", mencionó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...