miércoles, 23 de julio de 2014

Constitución mexicana tuvo 31 modificaciones con reforma electoral

México, D.F.- La reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión, en mayo, modificó un total de 31 artículos constitucionales y realizó cambios a 28 instituciones, impactando el ámbito federal como estatal, señaló la experta Cecilia Licona Bite.
“Es el proceso constitucional de más impacto y con mayor logro, tomando en cuenta que la Constitución Política se ha modificado un total de 220 veces”, sostuvo la directora de Estudios de Constitucionalidad del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria.
Al participar en la conferencia “La reforma constitucional en materia político electoral”, destacó que entre los principales cambios se encuentra la reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos y de senadores hasta por dos periodos, a partir de las elecciones de 2018.
Los parlamentarios integrantes de la legislatura actual no podrán participar en ese proceso. “La reforma electoral tiene como propósito fortalecer el sistema de elección mexicano”, indicó la especialista.
El cambio de IFE a INE
La creación del Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del  Federal Electoral (IFE), que cuenta con un Órgano Superior de Dirección, integrado por un consejero presidente y 10 consejeros electorales, quienes durarán diferentes periodos de gestión, y no podrán ser reelectos y pueden ser sujetos de juicio político.
“Establecerá los topes máximos de gasto de campaña y precampaña, tanto en los procesos federales, como locales; es el encargado de la capacitación y geografía electoral, del padrón, lista de electores, ubicación de casillas y designación de funcionarios”, explicó.
El INE también tiene a su cargo la verificación del requisito del dos por ciento de firmas del total de la población, equivalente en la actualidad a un millón 700 mil ciudadanos para solicitar la realización de consulta popular.
Los partidos políticos
Respecto a los cambios que incumben a partidos políticos, expuso que entre los más notorios está el que precisa que para poder conservar el registro, cada partido deberá recibir por lo menos el 3 por ciento de la votación válida, ya que de lo contrario lo perderá.
“Quienes pidan su registro como partido político deberán ser responsables en materia de transparencia, dar acceso a toda persona a su información interna y tendrán que proteger los datos personales de sus militantes”.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...