jueves, 24 de julio de 2014

INE realizará Segundo Foro Regional sobre sistema político

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), realizará el 12 y 13 de agosto en la ciudad de Puebla, el Foro Regional del Programa Estratégico de Vinculación 2014, con el tema Consolidación democrática: participación ciudadana y cultura política, a la luz de la reforma político electoral de 2014.
Se trata del segundo foro regional que se lleva a cabo en distintas universidades del país, para integrar las visiones académicas de las seis regiones en que divide el país la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se informó en un comunicado.
Arminda Balbuena, directora del Centro para el Desarrollo Democrático (CDD), explicó que el evento busca generar una reflexión local y regional sobre la actualidad político electoral, a partir de la participación de investigadores de reconocida trayectoria en las entidades en que residen, en virtud de su conocimiento en temas electorales.
Además, contribuir a la construcción de una red nacional de investigadores y académicos especializados en la materia electoral, con capacidad de incidir, mediante la reflexión en torno al conocimiento, en el desarrollo de estrategias y políticas destinadas a fortalecer la democracia en México, añadió.
Balbuena Cisneros dijo que la participación alienta la investigación aplicada sobre los problemas, desafíos y oportunidades del sistema democrático mexicano y de las instituciones encargadas de salvaguardarlo.
De igual forma contribuye a formar una opinión pública mejor preparada para evaluar las distintas fases de los procesos electorales e interpretar fenómenos relacionados con la participación electoral en los comicios federales.
El segundo Foro se llevará a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de México, los días 12 y 13 de agosto, con el tema Consolidación democrática: participación ciudadana y cultura política.
Posteriormente, el 2 y 3 de septiembre, tendrá lugar en la Universidad de Guanajuato, con el tema Consolidación democrática: gestión y políticas públicas y los días 29 y 30 de septiembre en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se abordará el tema Sistema político, instituciones electorales y derecho electoral.
En tanto en la Universidad Veracruzana, se tocará el tema Consolidación democrática: participación ciudadana y cultura política, los días 21 y 22 de octubre y finalmente, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el 11 y 12 de noviembre el tema es Sistema político e inclusión democrática.
Las actividades de los Foros se convertirán en un referente para que la autoridad electoral tome en consideración las opiniones de especialistas, académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior de México con el fin de instrumentar políticas públicas en el ámbito electoral.
Algunos de los desafíos que se analizarán en este espacio tienen que ver con la designación de los Consejeros Electorales que integrarán los Organismos Públicos Locales; la conformación de un Servicio Profesional Electoral Nacional; entre otros asuntos que tendrán que atenderse para garantizar el éxito del proceso electoral federal de 2015, concluyó la funcionaria del INE.

No hay comentarios.: