lunes, 21 de julio de 2014

Pedirá PRI nuevo extra para leyes secundarias en energía: Manlio

Ciudad de México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su bancada solicitará que la Comisión Permanente convoque a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para desahogar de inmediato las leyes secundarias en materia de energía.
Aseguró que estas leyes, particularmente la Ley de Hidrocarburos, garantizan el respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en que se desarrolle la industria de hidrocarburos.
Además, establece diversas opciones para la negociación del pago de una contraprestación a los propietarios o titulares de los terrenos, bienes o derechos, como la renta de la tierra, el pago de un porcentaje de los ingresos por la extracción comercial de hidrocarburos y el pago de las afectaciones realizadas.
Los ejidos, comunidades o comuneros tendrán la asesoría de la Procuraduría Agraria para la negociación de los contratos, los cuales deberán presentarse ante un juez de distrito y ser publicados, y podrán incluir compromisos de contratación laboral de los propietarios, de su familia o miembros de la comunidad, indicó.    
“La transparencia y el combate de la corrupción en los contratos que se otorguen para la exploración y extracción de hidrocarburos están aseguradas por el carácter público de los procesos de licitación y de los contratos, asignaciones y permisos, así como por un régimen de sanciones y prohibiciones tanto para las autoridades federales como para las personas, nacionales o extranjeras, que participen en las contrataciones o permisos”, indicó.
Cabe resaltar la obligación de que los contratos incluyan en sus cláusulas un porcentaje mínimo de contenido nacional, mismo que aumentará gradualmente a partir de 2015, de 25 por ciento hasta 3 por ciento en 2025.
En materia de electricidad, subrayó que “la CFE no se privatiza, se moderniza y se transforma en una empresa pública productiva”, en el contexto de un mercado competitivo que alentará la generación de electricidad con base en gas natural para reducir los precios al consumidor y a las empresas, añadió.
El jefe de la diputación federal del tricolor señaló que al mismo tiempo que se mantienen los subsidios focalizados para quienes menos tienen, el Estado consolida su rectoría del sector a través de los órganos reguladores y el Centro Nacional de Control de Energía.
TOMAS DE TRIBUNA. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que “sería un error” que hubiera “tomas” de tribuna durante el próximo debate de las leyes secundarias en materia energética en San Lázaro.
Aseguró que su bancada no contempla realizar acciones de esta naturaleza: “Ni siquiera lo hemos discutido internamente”, aseguró.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...