lunes, 21 de julio de 2014

Reality mexiquense

PELIGRA SOBERANÍA ALIMENTARIA

La soberanía alimentaria debe ser prioridad nacional, pues hoy en día México importa el 45 por ciento de sus provisiones y si la tendencia sigue así, en 20 años estaremos comprando al extranjero más del 80 por ciento de lo que consumimos. Algo estamos haciendo mal, tan sólo en la firma de tratados de comercio con otros países, el último sector al que se consulta es al campesino, a pesar de que es el más afectado.
Pero no se trata de replantear toda la legislación agraria, ya que México es experto en hacer normas, más no en cumplirlas, sólo se requiere simplificar ciertas cláusulas y obligar a que se cumpla la ley en todas sus vertientes, particularmente, ver las normas que no han funcionado y las que sí, revisar y tomar en cuenta ejemplos exitosos en otras naciones.
Sobre este tema, para el diputado Marco Antonio González Valdez presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, urge una reforma al campo mexicano debido a que las políticas públicas para el sector son obsoletas.
Afirma que no es un tema de recursos, porque sí los hay, sino de diseño de estrategias y, sobre todo, de atender los subejercicios, gran problema que tiene que ver con el actual modelo con el que se trabaja.
Por eso estaremos atentos al resultado de los “Foros para la Transformación y Modernización del Campo” en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...