martes, 22 de julio de 2014

Urge tomar acciones concretas para proteger los derechos de los niños indígenas: CNDH

Ciudad de México.- Los niños indígenas enfrentan cada día situaciones de vulnerabilidad por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a tomar acciones concretas para proteger sus derechos y cambiar su realidad social de necesidades y pobreza, acechada por delitos como la trata de personas, migración y violencia en su círculo familiar, social y escolar.
La dependencia que encabeza el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, planteó la necesidad de una participación plural de la sociedad para alcanzar una solución a tan grave problemática.
La CNDH, informó, que se ha dado a la tarea de fortalecer sus programas de apoyo a la niñez, que tienen como objetivo fundamental promover y divulgar el conocimiento de sus derechos humanos, desde una perspectiva de género y del interés superior de la infancia, tendentes a conformar una cultura de respeto a sus derechos.
De enero a junio de 2014, instruyó a 7 mil 447 niñas y niños, a través de 122 actividades de promoción y protección de los derechos humanos; 7 mil 96 jóvenes más participaron en otros 125 eventos organizados en diversos puntos del país.
En ese mismo periodo se realizaron 322 actividades de capacitación y difusión con 20 mil 253 participantes; se distribuyeron 110 mil 29 materiales de difusión.
En estas actividades que se realizaron en instituciones de nivel básico, medio y superior del país se trataron temas como derechos de la niñez indígena; derechos de los pueblos y comunidades indígenas; interculturalidad y derechos humanos y discriminación, interculturalidad y derechos humanos.
Este organismo público autónomo también realiza estudios e investigaciones sobre los derechos humanos de este sector de la población, para formular estrategias encaminadas a prevenir conductas violatorias de sus derechos y promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...