viernes, 1 de agosto de 2014

Autoriza Congreso a 11 municipios endeudarse por 30 años

Toluca, México.- Los diputados locales autorizaron a los municipios de Capulhuac, Rayón, Acambay, Calimaya, Jilotzingo, Ocoyoacac, Otzoloapan, Sultepec, Tonatico, Tepetlaoxtoc y Tejupilco a contratar créditos o financiamientos durante 2014 y 2015 hasta por 30 años, con el fin de refinanciar sus deudas y realizar acciones de inversión pública.
Pese a la abstención del PRD y del PT, los legisladores avalaron los once créditos, que se suman a los 50 autorizados en octubre del año pasado. Ese nuevo paquete aún deberá obtener el visto bueno del comité técnico, integrado por instancias como la Secretaría de Finanzas y el Órgano Superior de Fiscalización.
Las peticiones son de ayuntamientos que se adhirieron al "Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal" (Programa Especial Fefom), con el objetivo de mejorar las condiciones de sus pasivos y realizar acciones de inversión pública.
El subcoordinador del PRD en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez, reprochó la intención de adquirir más deudas, advirtió que pese a la aprobación de los créditos para 50 municipios en octubre del año pasado, no tienen información en torno a las condiciones que lograron con los refinanciamientos, pero se comprometen recursos de las siguientes administraciones; por lo cual el PRD se abstuvo.
Los municipios adheridos al programa especial del Fefom pueden aplicar hasta el 100 por ciento de sus recursos para saneamiento financiero y pago de pasivos.
El 28 de febrero de 2013, la Secretaría de Finanzas publicó en la Gaceta de Gobierno los lineamientos para utilizar el Fefom, en los cuales señala que deben ser aplicados preferentemente para la realización de obra, infraestructura y, de ser necesario, al saneamiento financiero o pago de pasivos.
Para abril de ese año se autorizó a los municipios a contratar deudas a 30 años para ejercerlos en sus tres años de gobierno, pero siempre y cuando se destinen a mejorar las condiciones de sus pasivos, dejando como garantía de fuente de pago las participaciones y los recursos del Fefom.
Los municipios a los que ya se habían autorizado a contratar créditos son: Acolman, Aculco, Ateneo, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Coacalco, Coyotepec, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jilotepec, Ixtapan de la Sal. También están: Joquicingo, Juchitepec, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Ocuilan, Otumba, Soyaniquilpan, Temascalapa, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco, Tianguistenco, Timilpan, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón, Zacualpan, Zinacantepec y Zumpango.

El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...