sábado, 2 de agosto de 2014

Conagua pide a Estado de México activar atlas de riesgo

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a autoridades de municipios del Valle de México, para que activen sus atlas de riesgos, eviten asentamientos humanos en 34 ríos y vasos reguladores de la cuenca, así como la acumulación de basura en los cauces, para contribuir a dar fluidez a los escurrimientos y evitar contingencias.
Fernando González Cádiz, director general del Organismo de Cuenca del Valle de México (OCVM), informó que viene la temporada más fuerte de lluvias en los próximos tres meses, para el Valle de México y aclaró que junio y julio pasados fueron meses muy lluviosos, por lo que la Comisión Metropolitana de Drenaje se vió obligada a activar en 14 ocasiones el protocolo de regulación de drenes de la región, para evitar inundaciones en zonas urbanas.
El funcionario federal indicó que este año, entre junio y julio, se han registrado cuatro tormentas por arriba de los 72 milímetros, considerados catastróficos, que provocaron inundaciones en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Ecatepec. Además de que se suman también diez precipitaciones con potencial de desastre en la meseta del Valle de México.
Mencionó que la Conagua envió notificaciones a los alcaldes de la zona conurbada al Distrito Federal y a los jefes delegacionales, para que asuman mecanismos de protección civil y refuercen acciones de prevención de desastres, ya que “sabemos que va a llover más fuerte y sabemos que podemos mitigar los riesgos”.
Expuso que la Conagua, el Distrito Federal y el Estado de México se coordinan en la conservación de la red pluviométrica, integrada por 34 ríos y vasos reguladores, y en ello se hace un llamado a las autoridades locales para que hagan su parte.
Durante un recorrido con medios de comunicación, Fernando González, dijo que, al menos mil trabajadores de la Conagua laboran las 24 horas del día en el mantenimiento y vigilancia de los 34 embalses del Valle de México, en donde cada mes se extraen 50 toneladas de basura, cascajo y materiales de desechos, con una inversión de 400 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...