sábado, 2 de agosto de 2014

Sufre discapacidad una cuarta parte de la población de adultos mayores

Ciudad de México.- En México viven más personas mayores de 60 años que menores de cinco, lo grave es que el 25 por ciento padece de alguna discapacidad y el otro 20 por ciento se encuentra en la antesala de la dependencia, es decir, de la discapacidad, alertó, director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Robledo.
Expuso que esa cuarta parte de la población mayor padece alguna discapacidad y sufre las consecuencias de la morbilidad crónica acumulada; padece de algún tipo de violencia intrafamiliar y es, violentado en sus derechos como ser humano.
Y "representa, además, la mayor proporción de la carga de la enfermedad que se deriva de este contingente poblacional y que corresponde a 25 por ciento del total nacional para todas las edades. Uno de cada 5 adultos mayores con discapacidad es totalmente dependiente", lamentó el Luis Miguel Robledo.
A propósito del Taller Internacional sobre Apoyo Social para Adultos Mayores, dijo que "al proponer una política pública dirigida al envejecimiento es necesario tener en mente que el tema determinante en la relación entre el envejecimiento y el gasto en salud no es la edad, sino el estado funcional de las personas mayores".
El funcionario destacó que el envejecimiento poblacional abre nuevas oportunidades para reinventar las estrategias de salud para beneficio de jóvenes y viejos, porque no obstante, más de la mitad de los adultos mayores de 60 años se conserva en buen estado de salud.

El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...