jueves, 18 de septiembre de 2014

Activa Sagarpa $90.4 millones para atender a agricultores afectados por 'Odile'

México, D.F.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación activó los 90.4 millones de pesos de los esquemas de aseguramiento para atender a los agricultores y ganaderos de Baja California Sur afectados por el huracán Odile, monto adicional a los apoyos directos que se aplicarán.
Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, expuso que el gobierno federal invirtió siete millones de pesos para la contratación de seguros en dicha entidad, recursos a los que se sumaron las aportaciones del gobierno del estado y de los productores y que sirvieron para proteger 20 mil 595 hectáreas y 64 mil 919 unidades animal en los cinco municipios de la entidad.
En un comunicado puntualizó que los cultivos asegurados son: cártamo, garbanzo, higo, maíz, mango, naranja, sorgo y trigo, así como ganado bovino, caprino y ovino. “Una vez que haya condiciones en campo, se procederá a evaluar los daños y a levantar el censo de los productores afectados”, asentó.
Destacó que previo a la evaluación de los daños en el sector agrícola y pecuario, el gobierno de Baja California Sur puede solicitar a la Sagarpa un anticipo de 30 por ciento de recursos federales, una vez que se tengan los primeros informes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para atender de inmediato a los productores afectados en donde no operen los esquemas de aseguramiento.
Para acceder al seguro, la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del gobierno del estado debe dar aviso a las aseguradoras  de las afectaciones en el sector agrícola para que, en cuanto se pueda acceder a las parcelas dañadas, inicien las inspecciones de campo, determinar las afectaciones y efectuar el pago de indemnizaciones.
Los productores pecuarios deben dar aviso de las pérdidas o daños al Fondo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas  para que se analicen las lecturas de las imágenes satelitales y se pueda determinar la disponibilidad de pasto en los agostaderos, así como las indemnizaciones.
Los productores o regiones no aseguradas recibirán apoyos directos, acotó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...