jueves, 18 de septiembre de 2014

Celebran 25 años del Hospital Juárez de México

México, D.F.- El país debe seguir teniendo instituciones eficientes que coadyuven a la conformación de un sistema universal de salud, que se concentre y compenetre con la comunidad y mejoren la atención médica, sobre todo de la población más vulnerable, advirtió Francisco Navarro Reynoso, director general de la Coordinación de los Hospitales federales de Referencia, de la Secretaría de Salud.
Hay que garantizar, dijo, el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad y sobre todo, seguir creciendo como institución "y relacionado aun más la presencia de nuestros recursos humanos.
"Tal vez debamos volver a los inicios de la medicina, fomentando la cercanía con el paciente, la calidez, el carisma, el compromiso, la medicina personalizada, el sentido de posesión, el médico de familia, el personal de salud dedicado con vocación, entrega, pero que ahora además requiere mucha imaginación, mucha modernidad, crear mentes inquietas, tener alta capacitación, formación de líderes, enlace con la comunidad y engancharse con el paciente y su familia y para esto no se requiere dinero", insistió.
Durante la ceremonia inaugural del 25 Aniversario del Hospital Juárez de México, el funcionario dijo que éste es junto con otros hospitales "hermanos" como el Gea González, General de México, el de la Mujer y el Homeopático y el Juárez del Centro "la columna vertebral del sistema de salud de este país, porque en estas instituciones es donde han nacido los grandes modelos replicables que formamos en nuestros educandos y posteriormente ellos se van a los lugares donde trabajarán y replican nuestra forma de laborar".
Al respecto manifestó que en la actualidad las instituciones de salud han cambiado "ahora los perfiles directivos son diferentes. La capacitación se ha incrementado de manera sustentable y esto ha hecho que nuestros propios trabajadores y la gente que formamos tengan otros perfiles diferentes a los de hace 20 o 30 años.
"Gracias a estos modelos podemos plantear ahora una nueva política hospitalaria en un sistema de salid que constituyen tanto las instituciones públicas como privadas que deberá de seguir transformándose".
Acompañado por Martín Antonio Manrique, director general del Hospital, Navarro Reynoso recordó  que 25 años de su reconstrucción, el Hospital Juárez de México (HJM) es "la institución insignia" de la Secretaría de Salud federal (Ssa), cuyo edificio original resultó afectado por el temblor del 19 de septiembre de 1985.
La tragedia que ocasionó el temblor, comentó, marcó a muchas personas e instituciones federales las cuales sufrieron los embates de la fuerza de la tierra.
"Perdimos a muchos compañeros y pacientes en nuestras instituciones, se perdieron muchas vidas. Tan solo en los hospitales federales murieron más de mil 200 personas. Aquel día nuestro país perdió sólo en tres instituciones grandes, entre las que está el este hospital, 2 mil 500 camas, todo esto en menos de 10 segundos. Uno de los más perjudicados fue este, el Hospital Juárez de México, se cayó todo el edificio".
En  víspera del 29 Aniversario de esta tragedia, Francisco Navarro, pidió un minuto de silencio a los asistentes al evento.
Por su parte el director general del hospital, Martín Antonio Manrique dijo que el el 19 de septiembre de 1988, nuevo Hospital Juárez abrió sus puertas ya que el original resultó dañado con los sismos de 1985. Ahora, a 25 años de su inauguración se llevan a cabo actividades artísticas y culturales.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...