martes, 30 de septiembre de 2014

Amenazado de muerte el maíz

Ciudad de México.- Ante la realidad de que el maíz mexicano está amenazado de muerte y que los transgénicos han dañado de manera considerable la producción maicera del país, los campesinos llamaron a los mexicanos en general a defender ese grano básico y evitar que desaparezca.
Diversas organizaciones campesinas pidieron a los diputados mexiquenses que convoquen a realizar cuanto antes un Foro de Consulta "El maíz transgénico y la defensa del maíz mexicano", que se lleve a cabo en trece regiones del territorio estatal.
Por ello, pidieron que los legisladores inviten a dicho foro a universidades públicas y privadas, centros de investigación, científicos y profesionistas, además de agrupaciones de productores y la sociedad civil en general.
Y que participen, señalaron, todos aquellos que están interesados en la defensa del grano que ha dado identidad a México ante el mundo, y para que preparen ponencias, propuestas y alternativas, para que con todo ello se avance hacia una iniciativa de "Ley General del Maíz del Estado de México".
Unidos en las siglas Frente Amplio en Defensa del Maíz Mexicano, los campesinos subrayan que dicho grano ha sido ancestralmente el pilar fundamental de la alimentación de muchos pueblos de América.
Pese al valor histórico y a que es actualmente esencial para la soberanía alimentaria de México, "el maíz hoy en día está amenazado de muerte, porque sobre este grano dorado tienen puestos los ojos el gran capital que pretende privatizar este patrimonio colectivo de los pueblos, a través de patentes y derechos de obtentores vegetales, y lo quieren convertir en una mercancía más, por su valor estratégico especialmente en la industria mundial de alimentos".
Destaca el documento del referido Frente, que cientos de variedades criollas han sido reemplazadas por los híbridos y las variedades de "alta respuesta" que producen empresas sumilleres, y a ello habrá que agregar que en los últimos años las variedades transgénicas profundizan la erosión genética del maíz. Hay impactos severos, por ello, señala.
Ahora, resalta, "el maíz transgénico es el segundo cultivo más importante en la región y está presente en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile y Honduras".
Asimismo, apunta que en México ya hay numerosas variedades nativas contaminadas genéticamente, que son maíces transgénicos y resistentes a herbicidas, además de que hay también variedades criollas que están contaminadas.
Destacó, además, los daños significativos que ha ocasionado el Tratado de Libre Comercio en el maíz, y pese a que se hicieron promesas de que no se afectaría este grano básico, nada se ha cumplido y los efectos son altamente nocivos.
Por ello, las organizaciones de productores insisten en que se realice un foro exclusivo para analizar esa situación y que se defina el camino para que se promueva y apruebe una ley que defienda el maíz.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...