martes, 30 de septiembre de 2014

Exhortan ambientalistas a proteger el Nevado

Estado de México.- Ambientalistas llamaron a proteger el Nevado de Toluca, a frenar su deterioro y a mantenerlo como un refugio, pues advirtieron que ante el cambio climático, esa zona será una de las reservas más importantes para mantener el equilibrio ecológico y, si se pierde, habrá sequías y mayores plagas.
Además reconocieron que si los bosques del Xinantécatl se han mantenido no es debido a las políticas de las autoridades, sino gracias a los ejidatarios, a quienes les tienen detenidos los apoyos.
Durante la presentación del documental: "A un año del cambio de categoría: Nevado de Toluca; parque nacional", de Emilio Suazo, también alertaron que el cambio del plan de manejo abriría todos los bosques al manejo forestal, los cuales tienen especies únicas que deben ser protegidas y es necesario mantener al Xinantécatl como un refugio que sirva de semillero para otras zonas, pues será fundamental ante el calentamiento global.
La ambientalista Luz María Aguilar Zinzer advirtió acerca de la necesidad de cuidar la franja volcánica, pues los parques nacionales no son una ocurrencia, aunque algunos se están desmantelando con ocurrencias y quienes cambian la categoría no los conocen. Sostuvo además que la recategorización cambia el régimen de propiedad de la tierra y eso genera un peligro porque el nevado estaba al margen de presiones del mercado inmobiliario, pero ahora está dentro y excluye a la mayoría de la población.
Los ejidatarios Octavio de Jesús Palma y Fernando Monroy, integrantes del comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, explicaron que a ellos nunca los consultaron para el cambio de categoría, interpusieron un amparo porque deben velar por el ejido, sin embargo, les han cortado apoyos, pese a que generan oxígeno y agua, y reprocharon que siempre los acusen de todo y no los apoyen. "Estamos hasta la madre que nos quieran quitar las tierras", aseveró Monroy.
También manifestó que el gobierno debería apoyarlos, denunciaron que hacendados como los Pliego tienen vacas y borregos, pero además hay taladores, mientras dependencias como la Profepa argumentan que no tienen elementos para acudir a atender sus denuncias.
"Nos tratan como de cuarta o quinta clase, nos tratan como quieren, nos atienden como quieren", reclamó, al tiempo de pedir que no los engañen y de reclamar que los recursos están "congelados". "Mas jodidos no podemos estar, hemos aguantado seis décadas y seguiremos aguantando", afirmó.
El arquitecto Arturo Chavarria advirtió que han devastado al Nevado de Toluca y afrimó que aun cuando las autoridades aseguren que no van a permitir nada, ya hay asentamientos y ahora se pone en riesgo la captación de agua y la masa forestal. Llamó a tomar en cuenta a los ejidatarios y a no permitir que avancen las políticas privatizadoras y saqueadoras.
Un grupo de personas llamaron a crear un observatorio ciudadano, a través de las redes sociales como un movimiento para denunciar e informar acerca del deterioro del Nevado de Toluca, a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter.
Misael Toledo Ramirez, asesor jurídico del comisariado ejidal, explicó que hay irregularidades con la recategorización, pues permite a particulares y a dependencias realizar actividades, construcciones, sin tomar en cuenta a los ejidatarios, violando sus derechos.
La bióloga Libertad Arredondo advirtió que se deben conservar los bosques como refugios, porque se podrían ver afectados por el cambio climático, al tiempo de alertar que el cambio de categoría del Nevado de Toluca beneficia a la privatización, pues abriría todos los bosques al manejo forestal y se pondría en riesgo la riqueza de agua, el frescor del clima, los recursos naturales, hongos y plantas.
"Los bosques del nevado son una reserva que puede ser semillero para otras zonas porque si se pierden van a generar sequía y es una riqueza muy importante de cara al calentamiento, con el cual aumentarán las plagas de gusano descortezador y muérdago, y si los bosques se manejan y talan, perdemos, pues vienen tiempos de cambios ambientales muy fuertes", alertó.
Tras destacar que los bosques se han conservado gracias a los ejidatarios, puesto que su lucha es fundamental y ha frenado proyectos como el de una pista de esquí, expuso que deben analizarse mecanismos como aquel que en las ciudades donde se consume agua del nevado se pague una cuota para mantenimiento y advirtió que el modelo que se quiere instrumentar en el Nevado de Toluca excluye a la población e implica una sobreexplotación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...