martes, 2 de septiembre de 2014

Cumplen declaratoria de publicidad de 15 dictámenes

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados dio cumplimiento con la declaratoria de publicidad de 15 dictámenes, sobre temas de derechos de las personas adultas mayores, perspectiva de género, seguridad pública, usos y costumbres de comunidades indígenas, pesca, trabajadoras embarazadas, rezago educativo, mujeres campesinas y medio ambiente.
El primero de ellos, de la Comisión de Seguridad Pública, que reforma las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la de la Policía Federal, para adecuar el marco normativo al nuevo esquema de tutela de Derechos Humanos, y reemplazar las menciones del secretario de Seguridad Pública, funcionario actualmente inexistente, con el secretario de Gobernación.
Otro, de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que modifica la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para sustituir la denominación de “territorios” por la de “estados y un Distrito Federal”, pues de acuerdo con el marco legal, ya no es aplicable, ya que estados y DF son partes integrantes de la Federación y están obligados a cumplir lo dispuesto en estos ordenamientos.
Uno más, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, para cambiar la fracción III del Apartado A del artículo 2° de la Constitución, con el objetivo de que mujeres y hombres indígenas accedan al ejercicio de cargos públicos y de representación popular para el que hayan sido electas y/o designadas, y que las prácticas comunitarias de usos y costumbres no limiten sus derechos.
También se conocieron dos dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que reforman la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para conceptualizar los tipos de violencia contra este sector, como la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualquier forma análoga que lesione o dañe su dignidad, integridad o libertad, y garantizarles una vida libre de maltrato, mediante disposiciones legales de protección con la intervención de los tres niveles de gobierno.
De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, se conocieron las reformas al artículo 101 de la Ley del Seguro Social para que las trabajadoras embarazadas tengan derecho a un subsidio en dinero igual al 100 por ciento del último salario diario de cotización, el que recibirán durante los períodos de descanso previo y posterior al parto.
De la Comisión de Igualdad de Género, el dictamen con Proyecto de Decreto que plantea cambios a las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para promover la igualdad de género en el mercado laboral y se establezcan estímulos y certificados de igualdad a empresas que apliquen políticas y prácticas en esta materia.
Uno más, de la Comisión de Reforma Agraria, que modifica la Ley Agraria, a fin de facilitar a las mujeres integrantes de cualquier núcleo de población ejidal asociarse de manera libre, y organizarse para constituir una Unidad productiva que fomente su desarrollo en el esquema de las sociedades rurales.
Otro, de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para modificar la Ley General de Educación y reconocer plenamente como parte del rezago educativo de la población mexicana a todas aquellas personas que no tienen la educación media superior concluida.
También se dio a conocer el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 3° y 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para definir conceptos como Ecosistema y Zona costera mexicana.
Uno más, de la Comisión de Turismo, que reforma Ley General de Turismo respecto a los requisitos y obligaciones que deben presentar los prestadores de servicios turísticos; estos artículos actualmente están invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, se presentaron cuatro dictámenes de la Comisión de Pesca que modifican la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para el fomento y desarrollo de esas actividades, apoyos a pescadores.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...