sábado, 20 de septiembre de 2014

Peña Nieto hablará de cambio climático y pueblos indígenas en la ONU

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto planteará, durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el impulso a la reforma del Consejo de Seguridad, la evaluación de los compromisos con los pueblos indígenas y el cambio climático, entre otros temas.
La intervención del mandatario mexicano en la cumbre mundial en Nueva York iniciará el lunes 22 de septiembre, con la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, la primera en su género y la primera en evaluar el grado de cumplimiento de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez-Robledo, destacó la importancia de México en esta conferencia, que el presidente Enrique Peña Nieto hablará en nombre de toda la región de Latinoamérica y el Caribe.
"Es la primera vez que nos reunimos a ese nivel para ver el grado de avance, y aquí México es objeto de un gran reconocimiento por el liderazgo que ejerció para concretar esta conferencia", dijo el diplomático en rueda de prensa.
Otra de las participaciones relevantes del país se centra en el esfuerzo conjunto con Francia para limitar el uso del veto en el Consejo de Seguridad, en situaciones en las que se cometan crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio, como ocurre en la actualidad con las crisis en África.
El objetivo de ambos países es que al menos, los miembros permanentes del Consejo "sin tener que enmendar la carta de la ONU, deberían acordar por lo menos un pacto de caballeros, un arreglo informal, para limitarse en el curso del veto frente a esas situaciones".
El funcionario dijo que existe la sensación en la comunidad internacional de que Naciones Unidas "no puede con el paquete", por lo que esto llama de nueva cuenta a la reflexión sobre el papel del Consejo de Seguridad y la importancia de dotar al Consejo de Seguridad de las herramientas que le permitan desempeñar su tarea.
El presidente Peña Nieto también recibirá de parte de Indonesia, la presidencia de la Alianza para un Gobierno Abierto, iniciativa lanzada por su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, hace unos años y en la que México ha participado de forma activa para promover la agenda de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

Notimex

No hay comentarios.: