lunes, 27 de octubre de 2014

Productores del campo presentan propuesta que llevarán ante el Congreso de la Unión para su respaldo

Por: Edna López Domínguez

Ciudad Isla, Ver.- Para quienes se preguntan que ha sucedido con los cerca de mil productores del campo, en la zona de los llanos del sotavento, quienes desde hace un mes han hecho declaraciones recalcando la falta de atención de las autoridades gubernamentales y el abuso descarado de las instancias de SAGARPA para bendecir a los ricos de la zona olvidando al sector pequeño.
Continúan en su lucha y por ello después de haberse manifestado cuatro días en la caseta de cobro núm. 118 para realizar boteos y poder viajar a la ciudad de México para exigir ser respaldados, los productores fueron invitados por el secretario de gobierno, el  Lic. Erick Lagos Hernández  quien propuso un dialogo para respaldarlos, y canalizarlos a las instancias necesarias, sin tener éxito en esa visita.
Durante una asamblea general, los representantes dieron a conocer que en la visita a la capital  no fueron atendidos por el Lic. Lagos, si no por su asistente el Lic. José Alfredo Palma González, quien únicamente los canalizó a la Secretaría de Gobernación en donde el Sub Delegado, Lic. Ignacio Morales Lechuga aseguro intervendrán para su  beneficio, de entrada con el delegado de la Sagarpa Marco Antonio torres Hernández, mismo que en ocasiones anteriores se ha negado a respaldar a este sector, tratándolos de manera indecorosa.
“Compañeros, les comunicamos que nuestra visita a la capital del estado fue en vano, acudimos para solicitar el respaldo con autobuses que nos trasladaran a la Ciudad de México, desafortunadamente no nos pudo ayudar el Secretario de Gobierno y su asistente nos atendió cordialmente para solo canalizarnos a la secretaría de gobernación en donde nos pidieron paciencia para el tema, paciencia que ya no tenemos porque vemos que se acerca el periodo de siembra de maíz en el mes de diciembre y no tenemos respaldo, no es justo que nos ignoren, y mucho menos queremos trato con el delegado de la Sagarpa quien ha sido un puerco y un abusador de su cargo beneficiando a quienes todos sabemos, es por ello que de nuestra cuenta acudiremos a la ciudad de México a tirar piña, maíz y ganado para ver si de esta manera nos responden” lo señalaron .
Y es que de acuerdo a los productores, de no haber un respaldo firme se quedaran sin siembra más de 5 mil  hectáreas de maíz, mismos que generan más de 15 mil empleos directos y 5 mil indirectos.
La propuesta que los productores presentaran a los diputados y al secretario federal de la Sagarpa Enrique Martínez y Martínez será, la semilla de maíz, y planta de piña, tratamiento de inducción floral, fertilizantes diversos y para el control de plagas, protección al fruto, herbicidas, y para las pre siembras, los chapeos, barbechados, acolchados, material vegetativo, entre otros.
Y en el caso de los productores de ganado, el que se baje proyectos para obtener vientres de ganado y sementales ya que con los frecuentes robos de semovientes muchos han perdido su ganado y prácticamente no tienen capital seguro para sostener a sus familias.
El temor de los productores de piña es que se vuelva a repetir el caso que ocurrió en el año 2012 cuando en ese entonces el representante del sistema producto de piña, el Ing. Joel Naranjo y Luis Alonso Aguirre, utilizaron documentación de los pequeños productores y alteraron firmas para obtener un millonario recurso que fue destinado a este sector del cual jamás vieron un solo centavo, y los dejaron con las manos cruzadas.
“La experiencia que tuvimos fue que muchos aparecimos en el padrón de apoyos pero ese apoyo realmente nunca nos llego, se lo clavaron, estamos aun esperando que se haga una investigación porque estamos seguros que esos ratas que nos representaron tienen que caer y pagar por haber alterado nuestros documentos, hoy por ello nos reagrupamos, nos organizamos y seguiremos haciendo los llamados.” Lo aseguraron los productores quienes darán a conocer la fecha de salida a la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...