jueves, 27 de noviembre de 2014

Celebra Tres Valles su 26 aniversario como municipio libre

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- Tres Valles es una localidad y municipio del estado mexicano de Veracruz, declarado municipio libre por decreto gubernamental el 25 de noviembre de1988. Municipio que se encuentra ubicado en la baja cuenca del Papaloapan, colinda con el estado de Oaxaca, los municipios de Tierra Blanca y Cosamaloapan. Cuenta con una economía basada en la agricultura y la agroindustria, entre otras. Su principal fuente de ingresos es particularmente el cultivo de caña de azúcar; aunque también se siembra arroz, maíz, frijol, piña y sorgo; existen grandes siembras de mango, lo cual propicia la comercialización de esta fruta en temporada.
Según se sabe conforme a la historia, el origen histórico del nombre Tres Valles es incierto, generando dudas; la versión generalmente aceptada y más conocida es la que dice que dicho nombre se debió a que era paso obligado a tres valles que hay en la región: Valle Nacional, al Valle de Tesechoacán (actual José Azueta) y el de Playa Vicente, esto aproximadamente entre los años 1900 y 1910 y la referencia más antigua que se conoce de la versión de los “Tres Valles” data del año 1962, pero los nombres de los valles no han sido consistentes, ni los motivos para ir a cada uno de ellos. A través del tiempo, uno de los nombres de los valles ha ido cambiando.
En su historia, dice el periodista don Tomás Carrillo en reportaje publicado en varios medios de comunicación, del 5 al 11 de octubre de 1990 que el ingeniero Antonio Yáñez, distinguido y culto ciudadano avecindado en esa población desde hace más de 20 años, le hizo conocer la versión de Marcos Ortiz Alegre, de que el ferrocarril al Istmo que pasaba por su estación, conducía reos hacia los reclusorios de “Tres Valles” que existían en la época porfirista en la región, Valle Nacional, Valle de Tesechoacán y Valle de Playa Vicente y finalmente se dice que el nombre de Tres Valles data de esta importante historia.
Sin embargo también se dice, que el asentamiento en sus inicios tuvo otros nombres, antes de tomar el definitivo. Uno de ellos Campamento o Campo Siete: El asentamiento inició en las inmediaciones del Campamento Número Siete del Ferrocarril Veracruz al Pacífico en tierras pertenecientes en aquel entonces a Jesús Martínez Ochoa y que este campamento se estableció para el tendido de las vías de ferrocarril.
Por tal hecho, popularmente al asentamiento se le empezó a llamar “Campo Siete”, pues el Ferrocarril Veracruz al Pacífico se empezó a construir a finales de 1898, o principios de 1899 en Motzorongo y para el 1 de diciembre de 1900, ya existía una corrida diaria entre Córdoba y El Hule (Santa Cruz) a orillas del Río Papaloapan, por lo tanto el campamento se estableció muy probablemente a fines de 1899 y principios de1900.
Campamento es la traducción del término “camp” utilizado por los estadounidenses para organizar los diferentes grupos de trabajo que implican acción en un determinado territorio, en éste y otros tipos de trabajos, por ejemplo las haciendas, las minas o el ejército. En este caso, no se conoce cuando se empezó a llamar así pero la referencia más antigua con este nombre es de, cuando menos, 1908 y así se llamó hasta 1913.
Este nombre se le dio en memoria del ingeniero estadounidense W. E. Brisbin, uno de los contratistas que construyeron el Ferrocarril Veracruz al Pacífico (1899-1904) y que durante la construcción del ramal a San Cristóbal (1909-1912) era superintendente del entonces llamado Ferrocarril Veracruz al Istmo (en 1907 había cambiado de nombre).
Tres Valles: Finalmente se le dio el nombre de Tres Valles, alrededor de 1913, según la publicación más antigua localizada con tal nombre: Datos del libro "The Mexican Year Book: A financial and commercial handbook" de 1914, el cual fue publicado con información oficial de la Secretaría de Hacienda de 1913. Conforme a la misma historia, el escudo del municipio de Tres Valles, reúne elementos que conforman su pasado y presente, otorgándole una identidad única como municipio. El escudo fue diseñado por Gabriel Martínez Hernández. En la parte central del escudo se observa una vía de ferrocarril en forma de “Y”, que representa el origen de Tres Valles, el cual nace con el desarrollo de este medio de comunicación en la región y los tres nombres que ha tenido la población, primero llamada “Campo Siete” por el campamento que se estableció al levantar la vía, después “Brisbin” en honor al ingeniero norteamericano que dirigió los trabajos de la misma, el cual también efectuó obras muy benéficas en favor de la ranchería y finalmente “Tres Valles” llamado así porque era la ruta que llevaba a los valles de: Tesechoacán, Playa Vicente y Valle Nacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...