miércoles, 26 de noviembre de 2014

Políticas públicas y sociales, influyentes de obesidad y sobrepeso

Estado de México.- Los factores sociales y las políticas públicas son elementos que inciden en los problemas de obesidad y sobrepeso, sin dejar de lado otros elementos como los estilos de vida, señaló la encargada del consultorio de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UAEMex, Gloria Peña.
La maestra en Ciencias de la Salud comentó que los parámetros de ambos padecimientos en el país han crecido exponencialmente en los últimos años, esto en población adulta y menores de edad.
La especialista dijo que las condiciones sociales influyen en cierta medida en la obesidad y el sobrepeso, las cuales son determinantes en ese proceso de salud de una persona.
En México se habla de que una posible causa son los estilos de vida, pero no lo son del todo, puesto que interfieren las políticas públicas y sociales, al ejemplificar que en los centros de trabajo se tiene que cumplir con un determinado número de horas, que reduce el tiempo destinado a comer los alimentos.
"Difícilmente habrá cambios en ese renglón y de ello se deriva el éxito de la comida rápida" en las fábricas, oficinas y demás sitios laborales, puntualizó.
Aclaró que esa situación no es propia de México sino se vive a nivel mundial, cuya raíz viene del capitalismo, que es un sistema económico aplicado a lo largo del orbe.
A ello sumó la fuerte industria alimentaria, que hace seamos consumidores, "tiene mucho que ver las jornadas laborales y las condiciones sociales para que empiecen a cambiar el entorno, además de llevar un estilo de vida saludable.
En ese sentido, recomendó llevar a cabo una alimentación sana basada en el plato del Bien Comer, en donde propone un consumo mayor de frutas y verduras a nuestra dieta diaria.
También habrá que considerar productos de origen animal y leguminosas, cereales, en menor cantidades los relacionados a grasas.

No hay comentarios.: