sábado, 13 de diciembre de 2014

Más del 50% de víctimas de violencia doméstica regresan con su pareja

Estado de México.- Más del 50% de las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas accede a regresar a vivir con su agresor e incluso desiste de los procedimientos jurídicos en su contra, aun cuando le haya ocasionado lesiones graves, lo que mantiene subutilizados a los refugios que se han creado para ayudar a estas personas.
Aún con quemaduras de tercer grado en su cuerpo, ocasionada por agua hirviendo que le arrojó su pareja, Citlali no distingue que es víctima de violencia por parte del hombre que dice quererla.
Como ella, muchas mujeres sostienen un círculo de violencia, en el que soportan insultos y golpes a cambio de las disculpas de su agresor, señaló Teresa Reyes, sicóloga de CIMAC.
Por ese motivo, los albergues o casas emergentes, habilitadas en el Estado de México para mujeres y sus hijos que han sido víctimas de violencia dentro de sus casas, permanecen subutilizadas, admitió.
A más de dos años de que el DIF local del municipio de Tlalnepantla abriera el albergue para mujeres maltratadas, sólo ha recibido a 10 víctimas con sus hijos, reconoció.
Es difícil que las mujeres logren romper el círculo, toda vez que crecieron en familias donde las agresiones eran cotidianas, apuntó la investigadora del Centro de Comunicación e Información de la Mujer A.C.
Dijo que el problema se ha detectado en los municipios densamente poblados del valle de México, donde las mujeres violentadas llegan por uno o dos días a los albergues y luego los abandonan y regresan con los esposos agresores.
Mencionó que meses después, se dan casos entre estas mujeres de feminicidios por parte de sus parejas o esposos, y de forma muy violenta donde no sólo las matan sino a los hijos también.
Comentó que estas cifras delatan que las políticas públicas implementadas por los gobiernos no dan resultado en este tema.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...