jueves, 18 de diciembre de 2014

Sin identidad dos de cada diez personas en México

Ciudad de México.- Dos de cada 10 personas en México no tienen un registro, ni identidad, de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Esto representa el 19.20% del total de la población nacional.
Por ello, el Senado de la República realizó modificaciones al Código Civil, de tal manera que todos los niños que nacen, tengan su acta de nacimiento de manera gratuita, informó la senadora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
En conferencia de prensa, la legisladora resaltó que la identidad de cada persona es un derecho llave, "que nos permite abrir la puerta a otros como la salud, la educación y la investigación en caso de una desaparición".
La senadora mexiquense consideró que es urgente trabajar en una ley que obligue a la sociedad y al gobierno a que todos los ciudadanos sean registrados al nacer, con el fin de evitar actos de discriminación o bien, si son víctimas de un delito, la autoridad sepa a quien buscar.
Oaxaca y Guerrero son las entidades que registran el mayor rezago de personas no registradas y además tienen un déficit en infraestructura para que los recién nacidos o adultos sean reconocidos, explicó Herrera Anzaldo.
Afirmó que este problema tiene que ver con las zonas más pobres del país, por ejemplo, estados como Oaxaca y Guerrero tienen un subregistro, el más alto, "y para dimensionar, países como Chile y Argentina tienen un 2%  de subregistro, México tiene una agenda pendiente muy grave".
La senadora priista recordó que se aprobaron reformas al Código Civil en donde se estipula que la primera acta de nacimiento se expedirá de manera gratuita, porque hay personas de escasos recursos que no cuentan con dinero para pagar el documento y  en ocasiones es uno de los motivos para no registrar a un recién nacido; aunque también hay barreras geográficas y culturales, refirió.
La cédula única de identidad es un asunto de vital importancia en México, toda vez que en la actualidad, de acuerdo a la Ley General de Población, el documento oficial de identidad que tienen los mexicanos, es la credencial de elector, que sólo es para los mayores de 18 años, lo cual deja en estado de abandono a los menores que son vulnerables a las desapariciones forzadas.

No hay comentarios.: