viernes, 2 de enero de 2015

Prioridad en Senado, reforma contra infiltración del crimen en municipios

Ciudad de México.- La reforma en materia del Mando Único Policial enviada por el Ejecutivo federal al Senado y la intervención de la Federación en municipios infiltrados por el crimen, deben analizarse de forma urgente en el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.
Ello con el fin de revertir los altos niveles de violencia, delincuencia, corrupción e impunidad que existen en cientos de alcaldías del país, dijo Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que México encuentra difícil disyuntiva en el ámbito municipal y de seguridad.
Sostuvo que las circunstancias actuales obligan a todas las fuerzas políticas y bancadas a admitir que la debilidad de las estructuras policiales y administrativas en algunos municipios del país están sirviendo de plataforma para actividades del crimen organizado.
“No podemos cerrar los ojos desde el Senado y simular que no hay un grave problema en un porcentaje importante de municipios del país. No de ahora, sino desde hace por lo menos una década. No podemos darnos el lujo de aventurar que bajo el actual marco constitucional existen las condiciones necesarias y suficientes para enfrentar con éxito el crimen organizado”.
Zamora Jiménez opinó que es necesario reconocer que el modelo policial previsto en la Constitución está agotado y colapsado, porque la prevención del delito, hoy reducida a nulidad, es un componente fundamental en el combate al crimen en todas sus formas.
En este sentido es claro que la reforma constitucional que envió el Ejecutivo hace unas semanas pretende el establecimiento de un Mando Único Policial Estatal, donde existan más controles en la actuación y operación de los uniformados en los más de dos mil 400 municipios del país.
Recordó que también plantea la asunción total o parcial de las funciones de los municipios cuando se adviertan indicios suficientes para considerar que hay una infiltración del crimen organizado en la administración o ejecución de servicios públicos municipales.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...