jueves, 26 de febrero de 2015

Aprueba Comisión de Asuntos Indígenas reformas para fortalecer y proteger lenguas originarias

Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó dictámenes con proyecto de decreto que reforman la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de reconocer los idiomas originarios como parte de una lengua nacional y con ello impulsar acciones a favor de fomentar y preservar su uso.
Durante una reunión de trabajo, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), presidenta de la Comisión, afirmó que “somos más de 15 millones de mexicanas y mexicanos que nos identificamos indígenas, y el hecho de que se nos reconozca como una lengua en el territorio nacional, quiere decir que estamos logrando la inclusión de nuestras comunidades”.
Celebró la aprobación de estos dictámenes en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, y pidió a los legisladores que se fomente su uso en las comunidades, “que no tengan miedo, que no sea un referente de discriminación el hecho de hablar una lengua indígena, sino un orgullo”.
En entrevista, aseguró que el objetivo es darles “validez en todo el territorio nacional y en los tres órdenes de gobierno”.
Explicó que cuando personas indígenas son procesadas en un territorio que no es el de ellos, por el hecho de que no se reconozca su idioma en esa zona, se les juzga y ellos no saben por qué, lo que obliga al Estado mexicano a crear las condiciones necesarias para que las lenguas se reconozcan y tengan un intérprete para el momento en que sean juzgados.
Agregó que en muchas regiones la lengua indígena se considera como lengua materna, pero no oficial; por lo tanto, en lo que más podría beneficiar ese reconocimiento es en el tema de justicia, porque “actualmente hay ocho mil mujeres en prisión por no tener un abogado y defensor de acuerdo a su idioma”. Por ello, resaltó la necesidad de contar en las procuradurías generales de justicia con intérpretes, de acuerdo con las culturas indígenas, y con un padrón de abogados bilingües.
Con esta reforma, dijo, “se cierran los vacíos que había en el tema del ámbito de la justicia”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...