jueves, 19 de marzo de 2015

Comisión de Salud aprueba solicitar a la Secretaría del ramo combatir el virus de Chikungunya

Ciudad de México.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), avaló el dictamen de un punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaria de Salud, así como a los organismos de salubridad de los estados, a implementar las medidas necesarias y adecuadas para detener la diseminación del insecto causante de la propagación del virus Chikungunya.
La instancia legislativa consideró importante exhortar a las autoridades del sector salud de los tres órdenes de gobierno, para diseñar acciones y programas de prevención, a fin de erradicar el virus Chikungunya, mejor conocido como “virus del dolor”, ya que el avance de la enfermedad continúa y las medidas tomadas no han sido suficientes.
El documento establece que este virus está atacando principalmente los estados de la región del sur-sureste del país, es decir, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Puntualiza que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del virus Chikungunya son fiebre, fuertes dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas; la problemática principal de este padecimiento es que no tiene tratamiento curativo, por lo que existe una alta tasa de mortandad.
El dictamen refiere que en México se han detectado al menos 131 casos de esta enfermedad hasta el 20 de diciembre del 2014; por ello se requiere reevaluar la estrategia de defensa contra el avance de esta enfermedad y darle pronta atención.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...