lunes, 23 de marzo de 2015

Eruviel prometió pagar, el 8 de junio 448.5 millones de pesos en tarjetas

Edomex.- El Gobierno del Estado de México, encabezado por el priista Eruviel Ávila Villegas, entregó a padres de familia o tutores de estudiantes de nivel básico de al menos 50 municipios tarjetas de descuentos “La Efectiva”, con 130 pesos para útiles escolares, denunció la oposición.
La administración del Edomex anunció en enero pasado el “Programa de Entrega de Útiles Escolares para el ciclo escolar 2015-2016″ para 3 millones 286 mil alumnos de educación básica, lo que representa un gasto de 448.5 millones de pesos. Ese programa se empezó a implementar hace unos días con la entrega de plásticos, con el compromiso de que los 130 pesos se podrán cobrar a partir del próximo 8 de junio, un día después de las elecciones del 7 de junio.
A decir del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con la entrega de tarjetas se condiciona el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues existe una promesa de recursos, que implica una aportación en materia de financiamiento en especie y en efectivo, además de que esto constituye un delito por actos anticipados de precampaña y campaña.
El programa forma parte de las promesas de campaña del mandatario estatal y desde el pasado 14 de enero se comenzaron a repartir en institutos educativos; sin embargo, de acuerdo con una solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentada ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) las micas también se están entregando en domicilios particulares, lo que se asume como un uso indebido del padrón electoral.
En el documento que presentaron integraron el caso de una ciudadana que no habita en el Estado de México y que dijo no estar inscrita en ningún padrón de programa social del gobierno estatal, pero que recibió una tarjeta personalizada. Es decir, que incluía su nombre, además del logotipo y el eslogán “Mover a México”, frase que el pasado 25 de enero fue retirada de las cajas de televisiones que entregaba el gobierno federal con motivo del “apagón analógico” por considerar que vulneraba el principio de equidad electoral.
Estas tarjetas, al igual que las “Tarjetas Premia” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han llegado a los domicilios de las personas lo que violaría las disposiciones legales contenidas en los artículos 25, numeral 1, incisos a), t) y u) de la Ley General de Partidos Políticos; 126 numeral 4; 133, numeral 5; 148, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
”Pues ha dejado de conducir sus actividades dentro de las cauces legales y se ha alejado de ajustar su conducta a los principios del Estado democrático, al no respetar los derechos de los ciudadanos”, denunció el PRD.
“El hecho de que el Gobernador del Estado realice programas dentro del periodo electoral tanto a nivel estatal como federal afecta el principio de equidad e imparcialidad entre los partidos contendientes en el proceso electoral local y federal, circunstancia que es violatoria de la Constitución Federal y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dado que es el Gobernador Eruviel Ávila quien está posicionando a su partido político y coaccionando al electorado en el Estado de México para que voten a favor de ellos en la contienda electoral”, manifestó el PRD.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

NAZARIO GUTIÉRREZ INICIÓ CAMPAÑA EN EL PUEBLO DE TEXOPA, TIERRA QUE LO VIO NACER

 En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez de la coalición mo...