viernes, 27 de marzo de 2015

Hasta 12 años de cárcel para funcionarios que usen la tortura

Ciudad de México.- Con penas de hasta 12 años de cárcel y multas económicas, se aprobó ayer en Jalisco la Ley para Prevenir, Erradicar y Reparar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanas o Degradantes, para servidores públicos que la practiquen, esto después de dos años de estar en revisión.
El dictamen, que tuvo 33 votos a favor y contempla la reparación del daño, fue propuesta por el priista Jaime Prieto, quien consideró que con esta ley se reduce el atraso tan grande en esta materia que se tenía en Jalisco, pues no sólo se hacía un pronunciamiento en favor de los derechos humanos, sino que también se creaban medidas que garantizaran que la autoridad tendría un actuar adecuado para poder evitar este tipo de incidentes.
De igual manera agradeció al panista Hernán Cortés y al actual líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quienes hicieron la presentación de las otras leyes ante la comisión de puntos constitucionales, por el trabajo que permitió que se creara el proyecto que fue aprobado.
Entre las novedades que tiene esta ley aprobada están las facultades que se le dan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quien además de conocer de los casos -los que tendrá que atender de oficio y no a partir de una queja- deberá presentar una denuncia penal por este hecho.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...