lunes, 2 de marzo de 2015

Liberan a ‘El Alcalde Zombie’; fingió su muerte para gobernar Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Este fin de semana, fue liberado Lenin Raymundo Carballido Morales, quien fuera presidente municipal electo del municipio oaxaqueño de San Agustín Amantengo por sólo 10 días, ello antes de que fuera detenido en 2013 por fingir su muerte para evadir la justicia.
¿El crimen? Haber violado tumultuariamente a una jovencita en 2004. La notificación del juzgado primero de lo penal en favor de Carbadillo fue realizada este viernes 27 de febrero, por lo cual, antes de la medianoche, el también apodado 'Alcalde Zombie' obtuvo su libertad bajo caución tras haber permanecido internado por 584 días en el penal de Santa María Ixcotel. Conforme al expediente penal 119/2013, Carbadillo sólo estaba acusado por el delito de falsedad de declaraciones judiciales y uso de documentos falsos, ello pues el también empresario constructor “pagó 250 mil pesos a un oficial del Registro Civil para obtener un acta de defunción falsa, que le sirvió para no ser enjuiciado en su momento".
El caso se remonta al 25 de marzo de 2004, cuando el originario de la comunidad de Ejutla de Crespo habría ultrajado, junto con otras 4 personas, a una muchacha en la colonia El Arenal de la ciudad de Oaxaca. Cuatro años más tarde y rumbo a los comicios de 2012, el Juez Quinto de lo Penal liberó una orden de aprehensión contra Carballido, “pero el también abogado se enteró y decidió maquinar la forma para 'no tener antecedentes' e incluso informó a las dependencias con el objeto de 'borrar' la denuncia penal”.
Así fue como, con la ayuda del oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, (quien aún permanece preso al ser acusado de delitos graves) 'El Alcade Zombie' decidió simular su muerte. Y es que requería de un historial penal limpio si es que deseaba contender como candidato de la coalición integrada por Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) en las elecciones del 7 de julio, “de la cual resultó vencedor con una diferencia de 1.06% sobre sus rivales”.
El plan rindió frutos el 30 de septiembre de 2010, cuando el acta de defunción de la Dirección del Registro Civil indicó que Lenin Raymundo Carballido Morales fue inhumado en Santa Cruz Xoxocotlán y que falleció en la calle Cobre 2376 de la colonia Minería de Xoxocotlán, ello producto de una coma diabético. “Carballido, 'estando muerto', concursó para obtener contratos de obra pública en gobierno del estado durante los años 2012 y 2013”, precisa por su parte CNN, al añadir que la empresa Digical Construcciones SA de CV (de la cual 'El Alcalde Zombie' fue representante legal y uno de los principales socios), “obtuvo contratos por unos 12 millones 121 mil 978 pesos para la construcción de aulas y laboratorios del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (Iocifed)”.
Desde entonces, todo transcurrió con naturalidad, hasta que Carbadillo ganó la alcaldía y rindió protesta al cargo, momento preciso en que “los familiares de la víctima denunciaron que 'El Alcalde Zombie' estaba vivo y había fingido su muerte, por lo cual la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Oaxaca reinició con una investigación del caso”.
Contra Carballido también existía una investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca, "porque ejecutó con su constructora obras que dejó inconclusas".
La noche del 23 de julio de 2013 y tras un operativo realizado en la calle de La Luz de la agencia municipal de Candiani, el señor Carballido fue puesto a disposición de las autoridades, ello luego de mantenerse escondido “debajo de la cama del cuarto que había habilitado con 'reforzada seguridad'”.
Tras su detención, el alcalde electo de San Agustín Amatengo, negó que fingiera su muerte para evadir a la justicia, y aseguró que fue víctima del “caciquismo priísta que se vive en su pueblo”. Más tarde, se desdijo y el arresto constituyó un triunfo para la ciudadanía de Oaxaca... infortunadamente, el delito de violación dejó de ser perseguido debido "a la muerte legal del presunto responsable, aunado a que no existe como tal un castigo para quien incurra en simulación de la muerte”, precisó en su momento la PGJ del estado. Trascendió que, a la fecha, las fuerzas ministeriales de Oaxaca permanecen a la búsqueda del médico Raúl Morales Redes, quien habría otorgado el certificado de la muerte a Carballido Morales, “la única persona que 'regresó de la muerte' para convertirse en presidente municipal”.

Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...