miércoles, 4 de marzo de 2015

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS MUNICIPIOS 2013-2014 EDOMEX LA DISCRECIONALIDAD  DE LA LEY DE COORDINACION  FISCAL DE LOS MUNICIPIOS  DEL ESTADO  DE MEXICO. La diputada priista María de los Ángeles Moreno reprueba al régimen, generador de 70 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y disminución en las expectativas de crecimiento económico del país: “Habría que cambiar el enfoque tanto de la política económica como social, si no vamos a llegar a lo mismo, y lo mismo no es satisfactorio”.
Es determinar y delimitar los causantes de control  de  Estado a nivel federal  ante los municipios   de acuerdo  a las tipologías de cada municipio, que permitan  establecer  un mejor  desarrollo integral  de cada municipio y permitiendo  una  mejor flexibilidad de manejo de recursos  financieros. Las circunstancias de las características del tema de interés público y del bien común, ante los recursos generados  en base a las propias normas de una política centralista  ante un federalismo acotado  de los municipios, con leyes secundarias de control y de discrecionalidad ante la falta de reglas claras de rendición de cuentas, trasparencia de los recursos públicos controlados  por  la Secretaría de Hacienda. La centralización administrativa de los recursos en forma discrecional. EL CONTRASTE de poder, unificar criterios de reglamentación y de operación LA NECESIDAD  E IMPORTANCIA de romper esquemas de corrupción y desvió de recursos públicos que producen retraso y desarrollo sustentable de los municipios y sus habitantes en la pérdida de una mejor calidad de vida y de bienestar común. La resolución; que permitiría con una mejor conceptualización del tema  de esta ley secundaria en forma más equitativa y justa para los municipios.
LA PERTINENCIA: Las características propias de cada municipio que permitan en el Estado de México tener una mejor equidad de recursos públicos que permitan  una mejor calidad de vida y de bienestar, dónde la función de los niveles de gobiernos permita esta equidad distributiva  que permita  el desarrollo sustentable de cada municipio. LOS LINEAMIENTOS; con esta investigación permita establecer mejores criterios de desarrollo sustentable de los municipios y de interés general de acuerdo a las tipologías de cada municipio, que permita el bienestar común. Los recursos autorizados por acuerdos políticos  en base a acciones de endeudar las arcas municipales  en base a préstamos adquiridos para el gasto público, pero carentes de rendición de cuentas  y trasparencia; Situación “crítica” por endeudamiento y poca autonomía financiera por baja recaudación de impuestos, son algunos resultados del análisis y evaluación de la cuenta pública municipal 2013, realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). A nueve administraciones de 14 presidentes municipales que a un año de concluir su trienio, federal.
Municipios  y estados son dos actores del federalismo con una relación peculiar de dependencia en aspectos centrales, al mismo tiempo que gozan de autonomía tutelados constitucionalmente; de esta forma, las legislaturas estatales tienen facultades de decisión sobre la hacienda pública, cuyo abuso o mal uso puede comprometer  el diseño  de la legitimidad y eficiencia de fragmentación del poder  en la constitución. El país requiere   de la fortaleza de los municipios  dependiendo a sus tipologías, en base a la participación  ciudadana que se involucren a las necesidades comunes de cada  municipio para su mejor entorno social económico y político:  Crisis que se replica en las asignaturas de seguridad, ya que de acuerdo a informes de la Procuraduría estatal, dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seis municipios donde los alcaldes se ausentaron de su función para buscar otro cargo de representación popular, están entre los primeros diez lugares del índice delictivo estatal. Artículo 21 de esta constitución, policía preventiva municipal y Tránsito;  Así como en lo relacionado en el Artículo 21 constitucional pfo 4 y 5 para la seguridad pública.
El escenario adverso también alcanzó al rubro social, pues con base en informes de la Secretaría de Desarrollo Social federal, se puede confirmar que en 8 de esos 14 municipios se concentra el mayor número de personas en extrema pobreza y con carencia de servicios básicos  que en teoría tuvieron que haber sido atendidos y suministrados por los alcaldes que se fueron.

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