lunes, 23 de marzo de 2015

Péndulo Político

LA PSICOLOGIA POLITICA ELECTORAL 2015

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

Reflexión ante las circunstancias  de una nueva esperanza social 2015: En nuestro sistema democrático de representación  del poder público  que es emanado a la voluntad a través del sufragio del ciudadano que permite acceder al poder político y a su vez al poder público como medio de representación social de un municipio o distrito, que esta compuesto por un territorio, población y un gobierno, o sea un partido en el gobierno en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal que enmarca el destino en la gobernanza  positiva o negativa por un lapso de tiempo) .
En base al estilo político del actor realizará la campaña política es una lucha por la mente y el corazón de los votantes;  una competencia por el razonamiento y las emociones.  La campaña muy apegada a los hechos y los datos,  puede carecer de la emotividad necesaria,  podría resultar poco inteligente;  convincente sólo a través de las emociones, lo cual mantiene las preferencias o decisiones por lapsos menos prolongados y obligaría a  frecuencias mayores de comunicación, y a cambios más frecuentes en los mensajes
La persona experta  contribuirá a determinar, en la campaña,  ese balance ideal entre ambas,  la emoción y la razón.  La fase cualitativa de la investigación tiene la misión de escudriñar en la mente humana,  nuestras preferencias inconscientes; nuestros motivos psicológicos o primarios.  Y, tanto en la observación de los comportamientos kinésicos, o lenguaje no verbal  de los participantes,  como en la interpretación y posterior puesta en marcha de las estrategias, la participación de un psicólogo o psicóloga es  relevante. 
Dicen los motivadores,  para lograr un objetivo, es necesario visualizarse como poseedor del mismo; que lo anhelado no se trata de una ilusión, sino de un hecho  consumado. Como consultores, estamos totalmente de acuerdo con este principio, que aplica no sólo a la política.  Pero esto no es fácil de materializar,  el poder de la mente es un hecho real, pero no todos tenemos la habilidad para ejercitarlo debidamente.  He aquí otro  aspecto en que la participación de una persona de esta disciplina,  la psicología,  puede realizar un servicio invaluable a favor del candidato y su cúpula de apoyo.
Por otra parte,  el candidato y su grupo deberán mantener una mente positiva ante todas los  acontecimientos que tienen que enfrentar, vicisitudes (SUCESOS)  de distintas índoles; ataques  frecuentemente  infundados,  motivados sólo por el interés político de quien o quienes lo originan;  tentaciones que pueden pugnar con sus principios morales;  traición de amigos y correligionarios.
EL debate sobre los beneficios y perjuicios de la globalización, así como sobre su origen y sobre el concepto mismo. Para algunos, es sinónimo de internacionalización y, por lo tanto, se trata de un fenómeno de larga data. Para otros, en cambio, es un proceso reciente (de los últimos 20 años del siglo XX), que consiste en la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria.
Según Castells, cuya tesis suscribo, la globalización constituye un fenómeno nuevo basado en un sistema tecnológico de información, telecomunicaciones y transporte, que ha articulado a todo el planeta en una red de flujos en la que convergen funciones y unidades estratégicamente dominantes de todos los ámbitos de la actividad humana.
En este siglo XXI se ha incrementado la desigualdad social al igual una justicia social postergada… es necesario educar -educar y explotar el capital humano de nuestra juventud que permita desarrollo integral y una nueva visión de país; El modelo económico neoliberal del siglo XXI ha producido mayor desigualdad y pobreza de los pueblos ante una obsesión de mantener  el modelo macroeconómico  en bases de reglas de conducta para los gobiernos que  se han convertidos en simples Estados  comerciales, se ha olvidado al Estado social o de bienestar.
Nuestra juventud ante la escasa visión de políticas publicas de prevención y desde 2006 se propuso fortalecer  las políticas públicas  que produzcan mayor impacto  social, político y económico  con acciones de poder público, una de las acciones es poder dar, hacer centros de capacitación e integración a las adicciones de los jóvenes que esto permita romper este yugo de desesperanza, pobreza, en base aun arte u oficio para reencontrarse este gran capital humano de nuestra juventud.
La Zona Oriente del valle de México se menciona todo menos políticas públicas de calado desde nuestros legisladores en los niveles de gobierno e inclusive ver los problemas político-sociales de cada municipio con sus roles de identidad y arraigo.  La representación popular se concibe como otra cosa menos vocación de servicio; hoy vemos a nuestro gobernador del Valle de México rodeado de aduladores, que no permiten este enlace social gobierno-pueblo, es utilizado por los contrarios en forma de renta política, pero sin un valor agregado a causa de caciques, de familias de poder, de lazos de negocios que es la línea.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...