viernes, 27 de marzo de 2015

Tres gobernadores informarán situación de DH

Estado de México.- La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó citar a una reunión de trabajo a los gobernadores de Puebla, Guerrero y el Estado de México, así como al Ombusdman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
El encuentro, en fecha por definir, tendrá carácter informativo y abordará hechos presuntamente constitutivos de violaciones de garantías.
Según el acuerdo establece que con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se tocarán los temas del desalojo de estudiantes del Zócalo poblano el 8 de febrero; el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos; y la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo en el desalojo de Chalchihuapan.
En tanto, los temas a tratar con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, serán las investigaciones estatales por el desalojo de maestros de la Ceteg el 24 de febrero en Acapulco, donde falleció un jubilado; así como la detención de la lideresa comunitaria, Nestora Salgado García, el 21 de agosto de 2013.
Mientras que con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, los legisladores abordarán las violaciones graves a los derechos humanos cometidos en el municipio de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014, donde fueron ejecutados 22 presuntos delincuentes a manos del Ejército; las omisiones de servidores públicos en ese caso; y la violencia contra las mujeres en la entidad.
En el caso del titular de la CNDH, el objetivo de la reunión es conocer su informe de labores, su programa de trabajo y las acciones del organismo en casos específicos.También se tocarán temas como las autodefensas y las policías comunitarias, violaciones a derechos de las personas en situación de reclusión en prisiones estatales, el derecho a la protesta, la reforma pendiente sobre desaparición forzada y el fenómeno de los desplazados.

No hay comentarios.: