martes, 21 de abril de 2015

Exhortan Diputados inspección en servicios de cirugía y tratamiento estético

Ciudad de México.- La Comisión de Salud analiza exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que intensifique la inspección y verificación a los establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético en el país.
Ello, con la finalidad de garantizar que el personal cuente con cédula profesional, tengan las autorizaciones y certificados correspondientes y que las instalaciones estén en adecuadas condiciones sanitarias.
La proponente del punto de acuerdo, diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM), plantea pedir a la Cofepris diseñar e implementar campañas para difundir el listado de institutos y hospitales y, en el caso, de clínicas autorizadas y certificadas para la práctica de procedimientos quirúrgicos plásticos o estéticos.
Destacó que por cada uno de los expertos en esta materia, existen aproximadamente 15 pseudoespecialistas que, en el mejor de los escenarios, “tomaron un curso para ofrecer servicios en lugares que se auto identifican como clínicas estéticas”.
Refirió que en el último año se revisaron mil 510 clínicas y consultorios de belleza en las 32 entidades federativas, evidenciando un inminente crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de locales privados.
“Una de las preocupaciones más alarmantes, es la arbitrariedad con la que se manejan muchas de estas clínicas. Con frecuencia escuchamos quejas de la sociedad por malas prácticas y, debido a su clandestinidad, se desconoce el número real de víctimas mortales de las mismas”, abundó.
Medrano Galindo mencionó que, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC, en el país se reconocen mil 500 especialistas certificados que forman parte de esta agrupación.
Además, los médicos certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva registran la aplicación de 397 mil 854 tratamientos que no implicaron quirófano, como inyecciones de bótox (toxina botulínica) para reducir las líneas de expresión; es el segundo procedimiento más popular en los últimos años, con poco más de 75 mil pacientes, seguido de la depilación láser con 63 mil 957 casos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...